The People’s Music School, más de 40 años de impacto social y musical en 10.000 personas

“Transformar vidas a través de la música” es el lema de The People’s Music School, la escuela de música que fundó en Chicago (Estados Unidos) una inmigrante de la República Dominica llamada Rita Simo en 1976. Su sueño era conseguir que la educación musical de calidad fuese accesible para todos los niños, independientemente de su origen y estatus socioeconómico.

Su fundadora se inspiró en la idea de que la educación musical tiene beneficios que pueden ayudar a las personas en otras facetas de sus vidas y sabía que para muchos el coste económico estaba fuera de su alcance. Y en una tienda, con un piano prestado, solo 625 dólares y un letrero escrito a mano en el que se leía “Lecciones de música gratis” puso en marcha un proyecto para impartir música de forma gratuita a niños y jóvenes sin recursos económicos.

Hoy Rita Simo es miembro de la junta y su escuela ya tiene cuatro sedes en la ciudad de Chicago y más de 700 estudiantes de 5 a 18 años. Los docentes son profesionales, la escuela se financia a través de donaciones y la matrícula sigue siendo gratuita. Desde su fundación, The People’s Music School ha tenido un impacto positivo en más de 10.000 vidas a través de la educación musical gratuita.

La educación musical tiene beneficios increíbles más allá de la instrucción musical en sí misma. Gracias a ella los estudiantes crecen musical, social, emocional e intelectualmente. Pues no solo reciben una intensa formación musical, sino que también se les enseña a usar la música como un vehículo para potenciarse a sí mismos y a sus comunidades, así como para alzar sus voces. Y subrayan con orgullo que el 100 por ciento de sus alumnos se gradúan en la escuela secundaria y posteriormente van a la universidad.

Educación musical gratuita

“No solo estamos inspirando a las mentes jóvenes a experimentar la alegría de la música, sino que estamos transformando y fortaleciendo vidas”, subraya Renee Davis, directora de desarrollo de The People´s Music School, que recuerda que la educación musical conduce a tasas de graduación y salarios más altos, mayores tasas de voto y voluntariado, así como cifras de crimen más bajas.

Como la escuela es 100% gratuita gracias al apoyo de donaciones privadas, los fondos recaudados a través de su gala anual son una de las partes esenciales para continuar con sus programas junto al apoyo de miles de voluntarios, donantes, maestros, artistas y antiguos estudiantes.

The People’s Music School visualiza una sociedad en la que todos los niños tienen acceso a los beneficios intelectuales, emocionales e intelectuales únicos que logra la educación musical. “Creemos que la música es transformadora y fortalece las vidas de los jóvenes, las familias y las comunidades” subrayan.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Ideas para crear un aula interactiva

– ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?

– Un líder es como un director de orquesta

Un pensamiento en “The People’s Music School, más de 40 años de impacto social y musical en 10.000 personas

  1. Me gustaría información,sobre planes de estudio,desde el grado kinder,hasta el once y si es posible,para adultos y adulto mayor gracias.

Deja un comentario