TED Talks: ¿Qué pueden aprender los adultos de los niños?

Cuando Adora Svitak tenía doce años, se subió a un escenario de TED Talks para hablar sobre por qué los adultos deben escuchar, aprender, confiar y esperar más de los niños. Entre otras muchas cosas, explicó cómo aprenderían los adultos si simplemente abrieran sus mentes a la posibilidad de que los niños tienen mucho que ofrecer al mundo.

“Los niños todavía soñamos con la perfección y eso es bueno porque para hacer que cualquier cosa sea una realidad, primero hay que soñar con ella”, explicaba Svitak en la charla TED que impartió en 2010.

Svitak también defiende que la enseñanza en las escuelas debería consistir más en una relación recíproca entre docentes y estudiantes. “No solo deben ser los maestros quienes estén al frente del aula diciendo lo que hay que aprender. Los estudiantes también deben enseñar a sus maestros. El aprendizaje entre adultos y niños debe ser recíproco”, dijo.

Pero es consciente de cómo funcionan muchas aulas y escuelas. “Aunque los adultos pueden no estar al nivel de los regímenes totalitarios, los niños tienen muy poco o nada que decir al hacer las reglas”, bromeó Svitak al respecto, recordando que “los adultos a menudo subestiman las habilidades de los niños”.

Desde su propia experiencia

Puso como ejemplo su propia experiencia al contar que cuando era pequeño le encantaba escribir. De modo que cuando su madre le regaló su primer ordenador, escribió más de 300 historias que tenía el sueño de ver publicadas. Y -recuerda- tuvo la fortuna de que sus padres la apoyaron, porque pese a que sus textos fueron rechazados por muchos editores, finalmente consiguió su objetivo de publicar un libro de cuentos cortos cuando solamente tenía siete años.

Por eso insiste en lo importante que es que los adultos escuchen a los niños, lo que beneficia su crecimiento y contribuye a que se conviertan en mejores adultos. “El objetivo no es convertir a los niños en su prototipo de adultos, sino más bien en adultos mejores que ustedes. La forma en que se produce el progreso es porque las nuevas generaciones crecen y las nuevas épocas se desarrollan y se convierten en mejores que las anteriores. Es la razón por la que ya no están en la Edad de las Tinieblas”, subrayó.

A continuación podéis ver la divertida charla TED de Adora Svitak impartida en 2010:

 

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@ para despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Ideas para crear un aula interactiva

– ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?

– Un líder es como un director de orquesta

Deja un comentario