Radio Clásica y la Escuela Superior de Música Reina Sofía celebran “Solistas del Siglo XXI”

El ciclo “Solistas del Siglo XXI” comenzará este sábado 22 de mayo su 29ª edición, que tendrá lugar hasta al 12 de junio en el auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La entrada será libre hasta completar aforo. También podrá escucharse en directo en Los conciertos de Radio Clásica, que se emite los sábados a las 12:00 (hora española).

La edición de este año albergará dos recitales y dos conciertos de agrupaciones de viento y cuerda con piano. Tras la reposición de las mejores actuaciones de los últimos años en la edición anterior por la crisis sanitaria, los jóvenes intérpretes de la Escuela Reina Sofía volverán a sonar en directo en Radio Clásica.

Este ciclo nació en 1992 y es uno de los más longevos de la programación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Cada año acoge sobre el escenario a jóvenes intérpretes. El acceso es gratuito y también se difunde en Radio Clásica, lo que permite ampliar su difusión.

Sesiones del ciclo Solistas del Siglo XXI

La primera sesión de la serie contará con las chelistas Eva Arderíus y Zuzanna Sosnowska acompañadas por Miguel Ángel Ortega al piano. Este concierto abarca obras que van desde el Barroco, con el genio de Johann Sebastian Bach, y del impetuoso Ludwig van Beethoven, pasando por el Romanticismo de Robert Schumann, para finalizar con dos compositores del siglo XX: el etnomusicólogo y compositor Zoltán Kodály, y el prolífico compositor y director de orquesta soviético Yuri Shaporin.

En la segunda sesión, que se celebrará el sábado 29 de mayo, se presentará por primera vez en el Auditorio Sony la obra de Francisco Coll Three pieces (2020) for piano (after Turia)* de la mano de Juan Barahona. También se podrán disfrutar piezas de Samperio, Turina y Cassadó bajo las interpretaciones de varios alumnos de cuerda y piano de la Escuela, así como del Trío Mozart de Deloitte.

RECITAL DE PIANO Y Quintetos de vientos

Para la sesión del sábado 5 de junio, el ciclo albergará un recital de piano virtuosístico con tintes románticos y expresionistas, a cargo de Izem Gürer y Tomás Alegre, estudiantes del querido y recordado profesor Dmitri Bashkirov.

Y para finalizar el ciclo, la sesión del sábado 12 de junio tendrá como protagonistas a muchos futuros artistas en los quintetos de vientos Globo Ensemble, Grupo Esferas de Banco Activo Universal, Grupo Cosan y a los alumnos Ana Ferraz y Willmer Torres. Una mezcla de géneros y estilos que harán disfrutar al público de la música de cámara americana del siglo XX.

Deja un comentario