¿Qué es el Centro Nacional de Difusión Musical?

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es uno de los centros de gestión artística dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Entre sus cometidos están fomentar y difundir la música contemporánea española; recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos; así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta para su adecuado conocimiento y difusión.

La sede administrativa del CNDM es el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, que también sirve de sede a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Creación del Centro Nacional de Difusión Musical

El CNDM fue creado por Orden del Ministerio de Cultura el 20 de enero de 2011 (BOE de 24 de enero de 2011). Su nacimiento implicó la desaparición del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, cuyas competencias asumió.

En la programación 2020-2021 se han celebrado eventos como Universo Barroco, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el auditorio, el XXVII Ciclo de Lied, Ciclos de órgano, Beethoven actual o el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León. También el maratón musical bienal ¡Solo Música! Duelo Romántico, que se organiza desde hace diez años para conmemorar el Día Europeo de la Música.

Por ejemplo, las anteriores ediciones de ¡Solo Música!, celebradas en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, han reunido a cerca de 100.000 espectadores.

En estas jornadas de celebración el Auditorio abre sus puertas para acercar a nuevos públicos la experiencia de la música clásica en directo. Una labor de difusión musical a través de grandes conciertos de calidad, dirigidos por maestros de primera fila, con las mejores orquestas del panorama nacional y a precios asequibles.

Deja un comentario