Obstáculos “silenciosos” al rendimiento académico de los estudiantes

Si bien a menudo escribimos sobre nuevas formas de aprender en la educación del siglo XXI, que nuestro aprendizaje sea dirigido por un docente tiene multitud de facetas positivas. De hecho, el papel de las personas será cada vez más importante en la educación independientemente de la profundidad con la que se integre la tecnología en el proceso de aprendizaje. A continuación analizamos algunos de los obstáculos menos citados al rendimiento académico de los estudiantes, que recoge la web educativa TeachThought. Factores que van más allá de la alfabetización, la pobreza, la falta de acceso a la tecnología u otras ideas muy difundidas.

– Desorganización estudiantil

La desorganización puede afectar a cómo se toman los apuntes, cómo se organiza el estudio y por ende a la comprensión del contenido y al éxito académico.

– Aprendizaje personalizado

Elegir el trabajo correcto en el momento correcto en la cantidad correcta es beneficioso no solo para la comprensión del alumno, sino también para el éxito a largo plazo en el aula. Es importante la diferenciación o aprendizaje personalizado.

– Falta de concreción o claridad

Ya sea por falta de claridad en las metas de aprendizaje, procedimientos confusos, preguntas difíciles de seguir por parte del maestro, una clase confusa o una desconexión del estudiante.

Otros obstáculos al rendimiento académico

– Desequilibrio entre el conocimiento del contenido del maestro y su conocimiento pedagógico

Hay docentes que son expertos en sus áreas de contenido. Pero en algún momento pierden de vista la función de preparar adecuadamente una clase y viceversa. Y ambos casos pueden afectar al rendimiento académico de sus alumnos.

– Errores con el mapa curricular

Los mapas curriculares no son documentos fijos y estáticos, o más bien no deberían serlo. Un mapa curricular bien diseñado también deber ser flexible.

– Diseño de evaluación

El diseño de la evaluación es una de las áreas pedagógicas menos conocidas. Hay muchas formas de medir la comprensión. De modo que si sospechas que los estudiantes saben más de lo que muestran en el examen es conveniente rediseñar las evaluaciones.

1 comentario en “Obstáculos “silenciosos” al rendimiento académico de los estudiantes

Deja un comentario