Nuevo estudio científico sobre los beneficios de la educación musical en el desarrollo cognitivo de los niños

Son muchos los argumentos que conectan música y memoria, y esta estrecha vinculación entre música y memoria cuenta además con el aval de la experimentación científica. Como viene a demostrar un nuevo estudio publicado en la revista científica Frontiers in Neuroscience sobre los beneficios de la educación musical en el desarrollo cognitivo de los niños.

Este nuevo estudio realizado por investigadores procedentes de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, ambas de Santiago de Chile, así como del Departamento de Neurología de Beth Israel Deaconess Medical Center and Harvard Medical School, de Boston (Estados Unidos).

Beneficios de la educación musical

Para explicar el enorme poder que la música tiene en nuestro cerebro y, más concretamente, en nuestra memoria, el estudio trabajó en la atención y memoria de niños de entre 10 y 13 años de edad, que separó en dos grupos. La mitad tocaba un instrumento musical, llevaba al menos dos años de lecciones musicales, practicaba un mínimo de dos horas a la semana y participaba regularmente en una orquesta. La otra mitad había recibido ninguna educación musical.

La investigación demostró que el grupo que había recibido formación musical tenía un mejor desempeño en los ejercicios de memoria tras la realización de pruebas para medir la memoria de trabajo y la atención visual y auditiva, mientras se monitoreaba mediante resonancias magnéticas los cambios del flujo sanguíneo dentro de sus cerebros.

Deja un comentario