Música y Literatura se unen en “Don Quijote en la música”

©Cultura Alcalá

©Cultura Alcalá – “Don Quijote en la música”

Esta semana han comenzado las jornadas “Don Quijote en la música”, que durante el mes de abril de 2015 se celebrarán en Alcalá de Henares (Madrid) impartidas por Mª Ángeles Ferrer, autora de Dando la nota y Doctora en Musicología y Premio Acción Magistral de la Unesco, junto a Juan Francisco de Dios, Doctor en Musicología y autor de Don Quijote en la Música.

“Don Quijote en la música” es un ciclo de conferencias muy “audio-visuales”, científicas pero divulgativas, con muchas sorpresas, anécdotas y el descubrimiento de obras fantásticas… todas basadas en algún personaje y/o aventura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Música y Literatura en las jornadas “Don Quijote en la música”

A través de 5 conferencias se cuenta el impacto de una obra literaria a lo largo de la historia de la música en todo tipo de géneros (óperas, ballets, música sinfónica, canciones, musicales, copla, dibujos animados, pop, rap…), compositores y países.

Las jornadas están programadas para los días 14, 15, 21, 22 y 28 de abril de 2015.  Todas a las 19:30 horas y el lugar de celebración es la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid) -situada en Plaza San Julián, 1-.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

A continuación podéis ver los títulos de cada una de las conferencias programadas:

Martes, 14 de abril de 2015

En un lugar de la Mancha… Don Quijote en el Barroco y el Clasicismo

La rápida traducción y difusión europea de la novela cervantina estimula desde 1614, tan sólo nueve años después de la primera edición, la producción de obras musicales. Los gustos del Barroco (aprox. 1600 – 1750) y del Clasicismo (aprox. 1750 – 1800) se decantan por los ballets y las óperas. Comentarios y audiciones de Don Quijote, de Telemann; Don Quichottechez la Duchesse, de Boismortier o Don ChisciottedellaMancia, de Paisiello.

Miércoles, 15 de abril de 2015 

Fazanas y no razones… Don Quijote en el siglo XIX

Las traducciones se multiplican y el mito nacional trasciende fronteras y formas musicales. Estamos frente a un Don Quijote políglota, que recorre la Europa romántica y post -romántica. Comentarios, audiciones y visualización de Don Quichotte, de Minkus; Don Quixote musical picture, de Rubinstein; Don Quixote, de Kienzl; Don Quixote, de Strauss o Don Quichotte, de Massenet.

Martes, 21 de abril de 2015

Miren cuánta y cuán lucida caballería… Don Quijote en la España del siglo XX

Y con el siglo XX llega el fenómeno literario universal a protagonizar los pentagramas nacionales. Los compositores se ven subyugados por el encantamiento del triste caballero. Comentarios, audiciones y visualización de Una aventura de Don Quijote, de Guridi; El retablo de Maese Pedro, de Falla; Meditaciones de Don Quijote velando las armas, de Esplà; Don Quijote, de Gerhard; Tres epitafios, de R. Halffter; Ausencias de Dulcinea, de Rodrigo; D.Q. Don Quijote en Barcelona, de Turina y La Fura delsBaus o Don Quijote, de C. Halffter.

Miércoles, 22 de abril de 2015

Creedme, fermosa señora… Don Quijote de la Chanson a Broadway

Con la globalización del héroe, las posibilidades de adaptación sonora de la novela pasan por la chansonfrancesa, experimentan nuevos géneros y formas, cruzan el Atlántico y el caballero de la triste figura llega al mundo del musical americano. Comentarios, audiciones y visualización de Chansons Don Quichotte à Dulcinée, de Ravel; Chansons de Don Quichotte, de Ibert o Man of la Mancha, de Leigh.

Martes, 28 de abril de 2015

Morir cuerdo y vivir loco… Don Quijote en el cine y el pop

Con las nuevas tecnologías y los instrumentos electrónicos pasamos a ver a Rocinante en la gran pantalla, los dibujos animados, la televisión y la música pop. Comentarios, audiciones y visualización de películas, series y canciones con música de Michel Rivard, Los 5 Latinos, Rocío Dúrcal, Os Mutantes, Juan Pardo, Julio Iglesias, Lalo Schiffrin, TheJudycats, Pierre Perret, Claude Nougaro, Mago de Oz, Brujería, Francesco Guccini o Jean Michel Jarre.

Mª Ángeles Ferrer, autora de Dando la nota

Dando-la-nota-PearsonDando la nota es un método de educación musical para estudiantes de ESO que también está adaptado para pizarras interactivas. Tiene un enfoque metodológico claro, fácil de manejar y con una estructura lógica y cíclica, que llegará a todos tus alumnos.

En concreto, Dando la nota I está pensado para 1º ó 2º de ESO, y Dando la nota II, para 2º ó 3º y Dando la nota III para 4º.

De modo que, tanto si dispones de dos horas semanales como de tres, Dando la nota se adapta, cumple, cubre, refuerza y amplia las necesidades musicales de tus alumnos.

Los textos atienden a la diversidad y al ritmo que necesita el profesor y sus alumnos y además de en español, Dando la nota también está disponible en Català y Valencià.

Asimismo, permite ampliar cualquier punto de las páginas del Libro de alumno directamente desde su pizarra, para que sus clases sean más atractivas y participativas.

Deja un comentario