Music Timeline de Google, un repaso a la música desde 1950

Music Timeline de Google - Recursos docentes para el aula de músicaExisten numerosas opciones (libros, vídeos, recopilatorios…) para repasar la historia de la música y conocer los géneros que marcaron las distintas épocas, los compositores más exitosos de cada momento o las canciones que más han sonado en las discotecas un año tras otro. Google también cuenta con su propio catálogo, virtual e interactivo, denominado Music Timeline.

No se trata de un repaso demasiado exhaustivo, sino que parte de los temas más escuchados en Google Play Music para determinar los estilos, grupos y temas más populares de cada década (desde 1950). Por tanto, no hace referencia a lo que más sonó en cada momento, sino a lo que más se escucha en la actualidad de cada uno de esos periodos.

Obviamente, esta fórmula contiene numerosas lagunas, entre las que sobresale la invisibilidad absoluta de la música clásica. La razón es obvia: Beethoven, Bach, Mozart o Verdi compusieron sus grandes obras mucho antes de 1950 y sus creaciones tampoco deben figurar entre las más escuchadas por los usuarios de la biblioteca musical de Google.

Recurso docente para repasar las últimas décadas de la historia de la música

En cualquier caso, la infografía del buscador es un interesante recurso para repasar en clase las últimas seis décadas de música. Cada estilo ocupa una franja (más o menos grande dependiendo del éxito que tuvo), que a su vez se nos presenta caracterizada con un color determinado. Basta con pinchar en dichas franjas para conocer los subgéneros de cada estilo, los artistas más representativos, todos sus discos, los periodos durante los que se prolongó su éxito o sustemas más emblemáticas.

En última instancia, el gráfico es una suerte de recomendador de canciones, para despertar en los usuarios el interés por descargárselas desde Google Play Music. Pero también ofrece pistas interesantes: por ejemplo, que 1950 arrancó con la supremacía del Jazz, aunque una década después fue el Rock el que asumió el liderazgo. A su vez, ambos estilos han convivido durante todo el período con el Pop, mientras que han surgido otros géneros que han pegado bastante en momentos más concretos: el Folk en los 60, la música Alternativa o Indie desde mediados de los 70 hasta no hace mucho y el Metal, durante las dos últimas décadas del siglo XX.

Music Timeline también aporta algunas curiosidades: la fuerza con la que algunos temas aparecen y desaparecen (el famoso ‘Asereje’ de Las Ketchup nace, se reproduce y muere en 2000), mientras que hay grupos y artistas que prolongan su éxito durante décadas (aunque con altibajos, Rosendo se ha mantenido en la pomada desde los 80 hasta la primera década del siglo XXI). Y hay otros que, como el Guadiana, aparecen y desaparecen: por ejemplo, Dover, una banda de rock de los 90 reconvertida al pop electrónico en 2006, para volver más tarde al rock… Todo ello se observa en el gráfico de un modo muy sencillo, tras introducir el nombre del artista (también se puede optar por el de un álbum) en la barra de búsquedas (Search).

Music Timeline Google - Recursos Docentes para el aula de música

Por todos estos motivos, Music Timeline es un recurso más que recomendable para amantes de la música, investigadores, melómenos y, por supuesto, docentes. Siempre, eso sí, partiendo de la base de que ni están todos los que son (como decíamos anteriormente, no hay ni rastro de los grandes compositores clásicos o de las músicas folclóricas, entre otras grandes ausencias), ni tampoco son todos los que están (para conocer con exactitud qué se escucha en la actualidad de las épocas pasadas habría que considerar también a otras plataformas musicales incluso más populares que Google Play Music, como Spotify o iTunes).

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario