Más ejemplos de cómo la música clásica sobrevuela la música de hoy

Como continuación del artículo Influencia de la música clásica en la música actual publicado la pasada semana, traemos nuevos ejemplos de cómo la música clásica sobrevuela la música actual a través de todo tipo de estilos y formas.

Por ejemplo, son numerosas las ocasiones en las que la banda británica Muse ha utilizado recursos clásicos en sus temas. Un ejemplo es Plug in Baby, donde se adivina la influencia de la Toccata and Fugue in D Minor de Bach. O el tema I belong to you, que alberga referencias al aria Mon Cœur S’ouvre à ta Voix de la ópera Sansón y Dalila.

Un caso del mundo del pop que también ha repetido referencias a la música clásica en sus canciones es el de la cantante Lady Gaga. Bad Romance se inicia con la intro de la Fuga Nº. 24 en Si menor de Bach, mientras que Alejandro empieza con unas notas de la partitura Czardas para violín y piano del compositor italiano Vittorio Monti.

¿Y si unimos el metal y la música clásica? La banda finlandesa Children of Bodoom utiliza en el tema I Red Light in My Eyes, Part 2 el Confutatis del Réquiem de Mozart.

Música clásica y jazz

Otra referencia, más sútil que la anterior, es la que la reina del jazz Ella Fitzgerald  realiza en su My Reverie de la obra para piano Rêverie, del influyente compositor francés Claude Debussy.

También se intuye de forma muy fina la obra Gymnopédie No.1, compuesta para piano por el genio francés Erik Satie, en el estribillo de Someone to Call My Lover de Janet Jackson, que se inspira y se la lleva al pop de forma muy original.

Otro ejemplo en el hip-hop y el R&B lo encontramos con la cantante estadounidense Kelis y su Like you, que usa de forma muy original el famoso aria de la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart.

Hemos mostrado ejemplos del jazz, el rock, el pop, el hip-hop, el rhythm and blues e incluso el metal para demostrar que la música clásica sobrevuela todo tipo de estilos.

Y no podíamos cerrar esta serie sin recordar los homenajes del inigualable Freddy Mercury a la ópera y la música clásica. Pero además del inmortal Bohemian Rhapsody de Queen que vendrá a la mente de todos, nos referimos al maravilloso It’s a hard life, que se inspira en el aria “Vesti la giubba” de la ópera Pagliacci del italiano Ruggiero Leoncavallo.

También te recomendamos leer estos artículos:

18 curiosidades de la música clásica que te van a sorprender

¿Se muere la música clásica? Nada más lejos de la realidad

2 comentarios en “Más ejemplos de cómo la música clásica sobrevuela la música de hoy

Deja un comentario