Los espectáculos como oportunidad educativa

Esta semana, en concreto el jueves 25 de noviembre de 2021, comienza el XII Encuentro ROCE (Red de organizadoras de conciertos educativos y sociales) que, con el título Los espectáculos como oportunidad educativa, pretende ser un espacio en el que se pueda fusionar la reflexión sobre la creación artística, la responsabilidad social de la cultura y el pensamiento educativo.

El lugar de celebración de estas jornadas será el Liceu, coincidiendo con el 175 aniversario del icónico teatro barcelonés. El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate sobre la potencialidad educativa que tiene cualquier manifestación artística. Así como un encuentro entre personas y entidades que creen en el valor educativo de la música y en su potencial transformador.

Por otra parte, los ámbitos temáticos en los que girará el debate sobre los espectáculos como oportunidad educativa serán cuatro: “El equipamiento cultural, centro de arte y pensamiento”; “La tecnología en la creación artística”; “Del espectáculo a los procesos creativos y de participación”; y “Creación artística: belleza, emoción y transformación”.

Estas temáticas se tratarán en cuatro sesiones de trabajo que combinarán diálogos, coloquios, experiencias prácticas y píldoras de opinión mediante breves cápsulas audiovisuales. Y se finalizará con conclusiones a cargo de expertos en el ámbito educativo.

Representantes de numerosos proyectos socioeducativos

En cuanto a las personalidades de la gestión cultural y del mundo de las artes escénicas presentes se contará Víctor García de Gomar, Director Artístico del Gran Teatre del Liceu; Núria Oller, Directora del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación La Caixa; o Marisol López, Directora General de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. También con Paco Azorín, Director de Escena y Creador Artístico; Igor Cortadellas, creador audiovisual; Pep Montes, periodista y gestor cultural; Angélica Sátiro, pedagoga e investigadora en el ámbito de la creatividad; o Begoña Román, Doctora en filosofía.

Además, también habrá representantes de proyectos socioeducativos de las principales instituciones culturales de España . Entre otros, del Auditorio de Tenerife, la Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Euskadi, el Palacio de la Música Catalana, el Auditori de Barcelona, ​​la Orquesta y el Coro Nacionales de España, o el Gran Teatre del Liceu.

Serán muchas las cuestiones sobre las que se reflexionará para entrelazar la creación artística y el pensamiento educativo. Desde cómo entendemos un equipamiento cultural del S XXI hasta cuál es la responsabilidad social y educativa de la cultura y de los equipamientos culturales, así como si entendemos la manifestación artística como objeto de consumo o como elemento de transformación y reflexión.

Por último, se debatirá sobre cómo debemos desarrollar, adaptar o mejorar nuestras prácticas para alinearlas con los paradigmas educativos del momento: educación global de la persona, educación en la creatividad, educación a lo largo de la vida, formación de personas comprometidas, críticas y solidarias, acceso a la cultura y a la educación, etc.

Deja un comentario