Lo que los padres deben saber sobre el aprendizaje online

Además de las preocupaciones habituales de los padres respecto a la educación de sus hijos, ahora hay que enfrentar la realidad de que los hijos aprenden parte (o todo) desde casa y frente a una pantalla. Y como la mayoría de padres, Kate Edwards, Senior Vice President of Efficacy & Learning and Chief Learning Officer en Pearson, se pregunta por el impacto que ello tendrá en sus hijos y en su desarrollo y habilidades sociales por lo que comparte unos consejos y técnicas con otros padres y madres para aprovechar el aprendizaje online.

Transmitir confianza y calma

Es un momento incierto y tenemos que mostrarles a nuestros hijos que estamos aquí para ayudarles y transmitirles confianza y calma. Los niños son más receptivos al aprendizaje cuando se sienten seguros y protegidos.

Hacer un plan que ayude a lograr resultados

En el mundo del aprendizaje, “resultados” es una palabra que se utiliza con bastante frecuencia; se refiere a las metas de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar. El resultado podría ser comprender un tema, desarrollar una habilidad o que los estudiantes se desarrollen socialmente y conecten con sus compañeros.

Crear rutinas

Los estudiantes suelen trabajar mejor dentro de las rutinas. Prepara un programa de lo que debe completarse cada día/semana y no olvides los descansos. Una regla general es de 30 a 50 minutos de aprendizaje y luego un descanso para estudiantes mayores. Y aprendizaje en porciones más breves para los alumnos más pequeños. Acepta el hecho de que el aprendizaje online no significa que tus hijos aprendan solos frente a una pantalla. Pide que te muestren en qué trabajan y pregúntales algo sobre lo aprendido.

Ayudar a tus hijos a creer que pueden hacerlo

Todos se sentirán frustrados en algún momento. Es clave ver esos momentos útiles en el proceso de aprendizaje, en lugar de motivos para rendirse.

Ayudar a tus hijos a entender el valor de lo que aprenden

“¿Por qué tengo que aprender esto?” se preguntarán a veces los estudiantes. Es difícil mantenerse motivado cuando no se entiende el valor de lo que está aprendiendo. Conecta lo que están aprendiendo con las cosas que son importantes para ellos.

Asegurarse de que se valore su desempeño

Es esencial que los estudiantes reciban comentarios periódicos sobre su desempeño, sobre lo que hicieron bien y cómo pueden mejorar. Los comentarios no tienen que ser evaluativos ni para calificar; pueden ser tan simple como un registro de apoyo.

Brindar oportunidades para desarrollar habilidades sociales

Adquirir y desarrollar habilidades como comunicación, colaboración o pensamiento crítico es tan importante como mejorar el conocimiento. Gran parte del tiempo de los hijos en la escuela consiste en divertirse y socializar con amigos. Durante el aprendizaje online es bueno complementar su formación con otras cosas, usando o no la tecnología, como jugar o realizar vídeollamadas o quedar con amigos y familiares.

Cuidar también de tu propio bienestar

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero trata de no presionarte demasiado. No es necesario que los padres se conviertan en educadores profesionales; solamente os corresponde ser padres. Comunícate con tus hijos, pero dedícate tiempo también a ti.

Deja un comentario