La estrecha relación entre la música y la docencia

Música y docenciaMucho se ha hablado en este blog sobre la educación musical, pero nunca habíamos hecho referencia a los muchos aspectos que la música y la docencia tienen en común. De hecho, hay quienes comparan el papel de la música con el de la docencia, y el del profesor con el de un director de orquesta.

Razones no faltan para establecer este tipo de relaciones. En primer lugar, porque el objetivo de la música no difiere demasiado del fin último de la docencia: transmitir un mensaje complejo a través de un discurso sencillo y bien articulado, capaz dedespertar una encendida respuesta entre sus destinatarios (ya sea el entusiasmo y los aplausos del público o el aprendizaje y desarrollo intelectual del alumno).

Pero existen otros muchos paralelismos entre música y educación, o mejor dicho, entre músico y educador. Por ejemplo, el docente se parece al compositor cuando elabora contenidos para que sean otros quienes los disfruten y presuman de ellos (en el primer caso, el cantante y en el segundo, el estudiante), y se asemeja a un director de orquesta cuando se esfuerza por extraer lo mejor del equipo que le rodea (a uno, los músicos y al otro, la clase).

La música y la docencia

Músico y docente también son dos infatigables innovadores, en una búsqueda continua de nuevas creaciones con las que alcanzar sus metas. Además, el profesor ha de esforzarse por emitir un tono de voz apropiado y agradable mediante el que emitir sus mensajes y preocuparse por el desarrollo auditivo de sus alumnos (o más bien, de la educación de sus oídos). Todo ello no difiere demasiado de la obsesión del cantante por mantener sus cuerdas vocales siempre a punto y por acostumbrar a su público a nuevos ritmos y sonidos.

Otro aspecto en común entre ambas profesiones es que tanto los profesores como los compositores suelen huir del egoísmo y la egolatría, permaneciendo siempre abiertos a la posibilidad de enriquecer sus creaciones con las preguntas de sus alumnos o las peticiones de su audiencia. De hecho, suelen animarles a colaborar con ellos, lo que siempre es sinónimo de más interés y entusiasmo por parte del receptor.

Música y docencia 2De hecho, hay docentes que han recurrido a la música para despertar el interés de los jóvenes por materias de la complejidad de la física o las matemáticas. Gracias a este tipo de experimentos, estos profesores lograron que sus alumnos se familiarizasen de una forma divertida con herramientas a priori muy poco lúdicas, como el osciloscopio o las hojas de cálculo. Todo ello pone de manifiesto, una vez más, que música y docencia no sólo comparten muchas cualidades, sino que juntas son mucho más que la suma de las partes.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

2 comentarios en “La estrecha relación entre la música y la docencia

  1. Como docente musical, siempre me interesó facilitar el aprendizaje de la ciencias por medio del arte. Gracias por compartir experiencias comunes e interesantes de esta importante área de la educación.

Deja un comentario