La educación te forma, la música te transforma

 

“La educación te forma, la música te transforma” es el eslogan de la campaña publicitaria que puso en marcha en 2012 el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), un proyecto costarricense que busca dar la oportunidad de acceso a la formación instrumental de niños y adolescentes, especialmente en condición de pobreza y riesgo social, y que podéis ver en este vídeo.

Sinem promueve un modelo de formación artístico-social basado en la creación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles para cumplir con su misión de propiciar a través del aprendizaje de la música, el desarrollo integral de niños y niñas.

“La educación musical debe formar parte de los planes de estudio de los niños desde su inicio en preescolar o primaria y, así despertarles el gusto por la música; la expresión corporal y en general el arte. Este acercamiento a la música y el arte permitirá desarrollar su sensibilidad musical y despertar desde su infancia el interés por la música”, señala Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El Sinem cuenta con más de 32 escuelas y programas de orquesta, divididos entre escuelas en convenio, escuelas propias y programas como Crecer con la Música, que funcionan en los Cen Cinai; Música con Accesibilidad para todos que funciona en tres escuelas del Sinem, para darle la oportunidad a niños y niñas en condición de discapacidad de acceder a la educación musical y programas especiales como el que funciona en el Hospital Nacional de Niños. De sus programas se benefician más de 8.000 niños.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Entre los nuestros métodos encontraréis La batuta mágica para Educación InfantilTarantellaVivaceSiente la música y Feel the music para Primaria; o Dando la nota Crescendo para alumnos de ESO. Además de un completo material complementario como Didácticas de la Música para Infantil y PrimariaLa orquesta sinfónica o Flauta Fácil.

1 comentario en “La educación te forma, la música te transforma

  1. Me ha gustado mucho lo que se escribe en la música maestro, como profesora de pedagogia musical de la Universidad de Las Tunas Cuba, me ha encantado, gracias y adelante.

Deja un comentario