La educación desde casa: consejos para estudiantes de Primaria y sus familias

A medida que las escuelas y los lugares de trabajo han cerrado para adaptarse a la crisis sanitaria que vivimos por el COVID-19, las familias y los estudiantes tienen la tarea de descubrir cómo afrontar la educación desde casa. Los educadores de Connections Academy comparten sus consejos para aprender y enseñar en casa orientados a estudiantes de Primaria y sus familias.

Transmite calma. “En cualquier crisis, primero asegúrate de que tu hijo sepa que está seguro y que no está solo. Anima a tu hijo a hablar sobre lo que siente y responde con empatía y comprensión. Como padre, puedes ayudar disipar la ansiedad con seguridad y protección”, dice Morgan Champion, director de Asesoría Escolar de Connections Academy.

Crea un plan familiar. Los estudiantes están acostumbrados a las rutinas, así que hay que mantenerlas en casa. Si los docentes asignan una lista de actividades con fechas de entrega, planifica con tus hijos la realización de esas tareas y la asistencia a posibles clases en línea. Tener un horario ayudará a la organización de toda la familia.

Asegúrate de conocer las expectativas que tiene el maestro (o la escuela)

Prepara un cronograma de lo que hay que hacer cada día o semana.

Repaso previo de lecciones y tareas con tus hijos.

Habla con los niños sobre qué han hecho al terminar el día.

No faltar a las clases en vivo.

– Y si trabajas desde casa, asegúrate de que tu hijo sepa cuándo estás y no disponible.

Leer, dar responsablidades y otras técnicas para la educación desde casa

Organiza tu espacio. Reserva un lugar para estudiar. Si tienes más de un hijo, considera diferentes espacios para cada uno que deberían reunir las siguientes características:

Silencioso: lejos de distracciones como la televisión, consolas de videojuegos o los hermanos si están realizando otras actividades.

Supervisado: si bien debe trabajar de forma individual e independiente, es conveniente que pueda ser fácilmente supervisado si lo necesita.

Cómodo: el espacio de aprendizaje debe ser confortable y contar con lo necesario.

Fomenta una mentalidad de crecimiento. Aprender desde casa es un desafío para los estudiantes, que pueden sentirse frustrados sin el apoyo del docente al que están acostumbrados en la escuela. Elogia sus logros y, si es necesario, comunícate con el profesor/a de tu hijo para que lo ayude. Un estudiante con una “mentalidad de crecimiento” cree que el éxito viene con el esfuerzo y que puede mejorar con perseverancia y trabajo.

Establece objetivos de aprendizaje. Considera formas con las que monitorear el progreso, desde una simple lista de verificación hasta un gráfico con premios por objetivos.

Da voz a los estudiantes. Es muy importante que los estudiantes aprenden a hacerse cargo de sus responsabilidades. Al hacer los horarios, deja que ellos participen y opinen.

Leer. Valora leer un libro con tu hijo/a y discutir la historia juntos o haz que lea en voz alta.

Socializar. Juega a juegos interactivos y realiza videollamadas con amigos y familiares.

Pedir ayuda. Si lo necesitas, no dudes en pedir ayuda al docente.

Deja un comentario