La importancia de la memoria auditiva en el aprendizaje musical

memoria auditivaEl pasado mes de marzo se celebró en el recinto Ifema de Madrid una nueva edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Dentro de los numerosos talleres que se programaron durante la feria nos llamó la atención el titulado ‘La audición, base para el aprendizaje de los idiomas y nuevos aprendizajes’, a cargo de las profesoras Pilar Martín Lobo y Carmen García-Castellón, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Ambas docentes desarrollaron distintos ejercicios y experiencias para poner de manifiesto la importancia de los cinco sentidos en el aprendizaje, especialmente de la audición, la visión y el tacto en el caso de la enseñanza en edades tempranas. El aspecto que más nos interesó fue, obviamente, el relacionado con el sentido del oído, muy relacionado con la memoria auditiva y, por extensión, con el mundo de la música.

En este sentido, las docentes animaron a los asistentes a participar en un ejercicio neurológico basado en la realización de movimientos rítmicos, que facilitaba a los alumnos la interiorización de fonemas. También recurrieron a la prosodia, es decir, a la combinación del lenguaje y el ritmo, animando a la entonación de una canción infantil mientras se realizaban una serie de movimientos paralelos. Todo ello, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad de estos ejercicios para trabajar la discriminación fonética o la audición.

Un componente lúdico en el aprendizaje musical

Este tipo de prácticas pedagógicas son muy interesantes porque introducen un componente lúdico en el aprendizaje musical. Por ejemplo, en esta web se proponen diferentes juegos destinados a memorar la memoria auditiva, lo que en el caso de la música se traduce en el entrenamiento de la capacidad para identificar unos instrumentos respecto a otros o para saber cuál es el ritmo, la melodía o la armonía de una determinada canción.

En este otro portal se propone otro interesante ejercicio para mejorar la memoria auditiva consistente en la fabricación de un peculiar instrumento musical (denominado Kazoo) a través de un peine y tres pedazos de papel. Después, bastará con “tocar” este instrumento, soplando de un lado a otro, para hacer sonar unos tonos hasta ahora desconocidos para nuestro cerebro. Aunque parezca increíble, haciendo esto mejoraremos nuestra memoria.

memoria auditivaEn general, el éxito del aprendizaje auditivo se basa en repetir los mismos sonidos una y otra vez. En realidad, es lo que harán los alumnos a lo largo de toda su vida educativa, cuando lean en voz alta una y otra vez un determinado tema hasta conseguir memorizarlo (lo que se conoce como ‘empollar’). En el aula de Música podemos facilitarles esa tarea, enseñándoles a inventar canciones o frases con un determinado patrón que se repite de forma constante.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los mostrados en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario