Feliz Día Europeo de la Música

El Día Europeo de la Música se celebra cada 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano y con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música.

De modo que coincidiendo con el primer día del verano en el hemisferio norte, la Unión Europea celebra una jornada para promocionar la música y la educación musical.

El Día Europeo de la Música tiene su origen en Francia en 1982, cuando el ministro de cultura galo Jack Lang impulsó la celebración de la “Fiesta de la Música” para “sacar la música a las calles”.

También te recomendamos leer este artículo:

18 curiosidades de la música clásica que te van a sorprender

El Día Europeo de la Música se funda en 1985

Tres años después, en 1985, la cita se instituye como celebración cultural europea para fomentar la diversidad y a todo tipo de músicas y músicos, tanto profesionales como aficionados. Desde ese momento, en las principales ciudades de España y Europa se programan conciertos y actividades musicales de todos los estilos y géneros.

No hay que confundir esta fecha con la celebración del Día Internacional de la Música, que se hace cada 1 de octubre promovido por la UNESCO en 1975 para conmemorar también sus diversas manifestaciones y su trascendencia internacional.

El éxito de esta iniciativa que apostaba por la celebración de una fiesta de la música y la educación musical motivó su extensión a cientos de ciudades de decenas de países.

También te recomendamos leer este artículo:

¿Se muere la música clásica? Estas iniciativas demuestran que nada más lejos de la realidad

Deja un comentario