Estilos de aprendizaje: el modelo VARK

Cada estudiante aprende de manera diferente, poseen estilos de aprendizaje propios definidos por cómo absorben, procesan, comprenden y retienen información y que depende de factores cognitivos, emocionales y ambientales, así como de la experiencia previa. En otras palabras: todos somos diferentes.

El modelo VARK (Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic) desarrollado por Neil Fleming estudia los cuatro sistemas representacionales básicos de la programación neurolingüística (PNL), que son: aprendizaje visual, aprendizaje auditivo, aprendizaje de lectura / escritura y aprendizaje kinestésico.

Esta noción de estilos de aprendizaje individualizados ha ganado un amplio reconocimiento en la teoría de la educación y la gestión del aula. Por eso es importante que los docentes comprendan las diferencias en los estilos de aprendizaje de sus alumnos para que puedan implementar mejores estrategias en sus actividades diarias, sus planes de estudios y sus exámenes y evaluaciones.

Estrategias de enseñanza adaptadas a cada estilo de aprendizaje

A continuación se comparten estrategias de enseñanza para cada estilo:

Para el estilo de aprendizaje visual se recomienda el uso de instrucciones escritas, mapas conceptuales, cuadros, gráficos, diagramas, vídeos, transparencias, fotografías, ilustraciones, reemplazar palabras importantes con símbolos o iniciales y resaltar los términos clave en colores.

En el aprendizaje auditivo se recomienda el uso de instrucciones verbales, como grabar notas de audio para que sean escuchadas, debates, discusiones y lluvias de ideas para comprender los temas, lecturas guiadas y comentadas o volver a leer las notas o tareas en voz alta.

Los estudiantes de lectura/escritura se recomienda el uso de composiciones literarias, diarios, bitácoras e informes, hacer resúmenes, reseñas y síntesis de textos y revisión de textos de los compañeros, organizar la lección en diagramas, cuadros y gráficos, y sobre todo escribir, escribir y escribir.

Para el estilo kinestésico se recomienda el uso de juego de roles y dramatizaciones, dinámicas grupales, usar ejemplos de la vida real para ayudar con conceptos abstractos, manipular objetos, hacer experimentos, usar imágenes y fotografías que ilustren una idea y acompañar de gestos las instrucciones orales.

Los modos de aprendizaje preferidos de los estudiantes deben coincidir con las estrategias de enseñanza apropiadas. Identificar a los estudiantes con sus estilos de aprendizaje resultará beneficioso para toda la clase. Y permitir que los estudiantes se sientan cómodos aumentará su confianza académica.

1 comentario en “Estilos de aprendizaje: el modelo VARK

Deja un comentario