Empatía, una habilidad a desarrollar para la educación en estos tiempos

“La comunicación y la colaboración son dos habilidades sociales que se vuelven aún más importantes cuando se trabaja de manera virtual”, recuerda Elizabeth Moore, Directora de Investigación y Diseño de Aprendizaje de Pearson. Dos habilidades importantes en el mundo académico y laboral, que son aún más cruciales a la hora de responder a los desafíos que plantea estudiar o trabajar frente a una pantalla junto a la empatía.

Las normas de cómo interactuamos con las personas en el trabajo ha cambiado al mediar correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y reuniones por vídeo-conferencias. Pero algo se pierde en comunicaciones en las que media la tecnología. Simplemente no puedes leer las señales sociales de las personas. Y los expertos sugieren desarrollar más empatía mientras se educa online o trabaja a distancia:

  1. Hacer un esfuerzo por mantener la cámara encendida.

“Mantener la cámara encendida en las reuniones no es algo para tomar a la ligera. Te ayuda a captar las expresiones faciales de alguien y también te permite mostrar con tus propias expresiones que estás escuchando activamente “, dice Moore.

  1. Ser más directos, no menos.

Los investigadores dicen que, si bien puede parecer incómodo, es conveniente ser más directos para lograr que las personas se involucren virtualmente. Se recomienda consultar más sobre lo que la gente piensa y siente. Y usar habilidades de escucha activa. Las fórmulas verbales como “entiendo lo que dices” son formas de mostrar empatía y asegurarte de que realmente entiendes qué dicen los demás.

  1. Practicar la colaboración activa.

“La colaboración consiste en construir sobre las ideas de los demás”, dice Moore. Pensar en voz alta, virtualmente, para que tus compañeros o estudiantes sepan lo que estás pensando y lo que quieres decir, para que puedan ayudarte con ello.

  1. Abordar los conflictos rápida y verbalmente.

Por supuesto ocurrirán conflictos personales. Y si no puedes hablarlo cara a cara mientras tomas un café, ¿qué puedes hacer? En este caso se recomienda evitar las conversaciones por correo electrónico y hacer una vídeo-llamada para verse.

El estudio y el trabajo remoto ya no desaparecerá por lo que es necesario desarrollar nuestras habilidades digitales en este nuevo mundo académico y laboral. “Saldremos de esto con más habilidades digitales y más flexibles”, dice Moore.

Deja un comentario