Educación musical: Cómo sujetar correctamente el violín

Fuente fotografía: Wikipedia

Hace varias semanas os hablamos en Red Música Maestro de los aspectos a valorar a la hora de elegir el instrumento más adecuado para cada alumno.

En ese artículo también os decíamos que, a priori, el violín no es la opción más sencilla, por la dificultad de los no iniciados en el ámbito musical para conseguir un sonido limpio y correcto.

Pese a todo, habrá profesores que se hayan encontrado con estudiantes deseosos de iniciarse en el arte del violín, y es precisamente a ellos a quien va destinado este artículo. Fundamentalmente, os explicaremos cómo sujetar el instrumento, uno de los aspectos esenciales para que suene bien al tocarlo.

En este vídeo tenéis un adelanto. En primer lugar, es conveniente que al alumno se sitúe frente a un espejo de cuerpo entero cuando practique en casa, porque ésa es la única forma de que observe si la posición del instrumento es la correcta mientras lo manipula. Deberá intentar que el arco quede centrado entre el final del mástil y el puente, manteniendo esa posición sin deslizarse mientras se toca.

Aquí tenéis otro ejemplo audiovisual de cómo hacerlo correctamente. Adoptar la posición adecuada lleva bastante tiempo y mucha práctica, por lo que deberás recomendar al alumno que se arme de paciencia. Finalmente, y si sigue tus indicaciones, terminará automatizando el hábito de colocar el arco correctamente. Resulta esencial que permanezca justo en el centro, excepto cuando tenga que aumentar el tono (para lo que deberá acercarlo al puente) o cuando quiera bajarlo (lo que exigirá acercarlo al mástil).

También es conveniente, a la hora de iniciarse en el violín, disponer de un atril. No es difícil encontrarlos en las tiendas de música y su precio tampoco es muy elevado (y si el padre del alumno es mañoso, puede fabricarle uno con madera). Suelen ser de un metal ligero, se desmontan fácilmente y son ajustables, tanto en ángulo como en altura.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario