Diez consejos para enseñar desde casa durante la crisis sanitaria del Coronavirus

Las escuelas de todo el mundo están aportando soluciones creativas para mantener a los estudiantes aprendiendo en medio de cierres de escuelas e interrupciones generales causadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Y la mayoría de estas soluciones para enseñar desde casa depende de la tecnología. Los educadores de Connections Academy, expertos en educación a distancia, ofrecen consejos prácticos para enseñar e involucrar a los estudiantes durante estos días.

Crea un centro de comunicación con estudiantes y familias.

– Mantenga un “centro” de comunicación donde poder actualizar la información de sus alumnos y padres. Si tu escuela no cuenta con una plataforma de aprendizaje propia, como CanvasBlackboardMoodle, puedes usar otras herramientas online como ClassDojoPadletGoogle Classroom.

– Envíe un correo electrónico a la clase (incluidos los padres) al menos dos veces por semana para informar a las familias. Las comunicaciones semanales deben incluir el cronograma de tareas de la semana, instrucciones para completar y enviar los trabajos, recordatorios e información y disponibilidad de contacto del docente.

– Utiliza herramientas de mensajes de texto grupales para enviar recordatorios rápidos a la clase. Algunas herramientas para esto son ClasspagerRemind101ClassParrot.

Practica el modelo de “aula invertida” o flipped classroom. Envía a los estudiantes recursos educativos como textos, videos, podcasts, etc., para proporcionar conocimientos previos que puedan aplicar en actividades de aprendizaje posteriores, tanto grupales como individuales. Explora webs educativas como Khan AcademyTeacherTubeNewselaBrainPopSmithsonian Learning Lab. Se pueden encontrar recursos adicionales en Open Culture.

– Ejemplo: los estudiantes escucharán un podcast sobre la Revolución Industrial y luego tendrán un debate entre dos grupos que represente lados opuestos de una discusión.

Tutoriales y fórmulas para enseñar desde casa

Crea tutoriales y lecciones cortas. Comparte clases grabadas con los alumnos, pues te darán la oportunidad de mantener tu “presencia” e involucrar a los alumnos como lo haría en el aula, sin tener que hacer que todos estén en la misma sala virtual al mismo tiempo. Algunas opciones para crear grabaciones incluyen:

– Voz en off y presentaciones multimedia

– Herramientas de grabación de pantalla y vídeo como  Loom o Screencast-o-Matic

– Grabaciones con aplicaciones de conferencia web como AdobeConnect o Zoom

– Grabaciones de cámara web o vídeo desde un smartphone

Fomentar la colaboración y los debates entre estudiantes. Los planes de lecciones semanales deben incluir oportunidades para que los estudiantes respondan a las preguntas en un formato de panel de discusión para alentar la colaboración y el intercambio de ideas. Solicite que los estudiantes lean y comenten el trabajo de los demás. Asegúrese de comunicar las expectativas y normas para las respuestas publicadas de los estudiantes. Diseñe tareas utilizando documentos en línea compartibles para que los estudiantes puedan colaborar en pequeños grupos.

Ofrecer horas de tutoría. Bloquea 1-2 horas cada día para estar disponible para estudiantes, ya sea por conferencias web o por teléfono, para responder preguntas y brindar apoyo académico. Incluye tus horas de tutoría en tu firma de correo electrónico y en el “centro” de comunicación.

Brindar a los estudiantes apoyo y comentarios individualizados.

– Llama a los estudiantes que necesiten apoyo adicional en su aprendizaje y brinda apoyo personalizado y dirigido por teléfono o mediante conferencias web.

– Pregunta a los alumnos qué actividades de aprendizaje disfrutaron más para comprender mejor sus intereses y preferencias de aprendizaje.

– Pregunta a los alumnos qué material encontraron más desafiante.

Más consejos para enseñar desde casa

Oportunidades de diseño para el aprendizaje práctico. Considera los tipos de proyectos que los estudiantes pueden completar en sus hogares. Visita CommonSense.org’s Top Picks for Connecting the Classroom and Real Worldpara obtener más ideas.

Ofrece oportunidades de aprendizaje extra virtual para tus estudiantes, como rompecabezas, juegos educativos, experimentos científicos y proyectos de arte. Algunas webs donde encontrarlos pueden ser:

Evalúa el aprendizaje de tus alumnos. Los estudiantes pueden enviar evaluaciones utilizando herramientas online, o los maestros pueden enviar evaluaciones a los estudiantes a través de un archivo adjunto de correo electrónico para completar y enviar por correo electrónico. Algunas herramientas de evaluación en línea sugeridas son Google FormsKahootQuizlet. Además, los estudiantes pueden enviar sus propias grabaciones de vídeo usando aplicaciones como Flipgrid.

Ofrece la oportunidad de que se autoevalúen. Las estrategias de autoevaluación incluyen reflexiones de los estudiantes, evaluaciones orales y objetivos individuales. A lo largo del proceso de aprendizaje, los estudiantes pueden preguntarse:

– Antes: ¿Cuáles son mis objetivos de aprendizaje? ¿Cómo lograré mis objetivos?

– Durante: ¿Estoy progresando hacia mi meta? ¿Son efectivas mis estrategias de estudio y aprendizaje?

– Después: ¿Logré mis objetivos de aprendizaje? ¿Fue efectivo mi plan? ¿Qué haría diferente la próxima vez?

Deja un comentario