¿Cuál es la mejor música para estudiar?

musica para estudiarEl efecto de la música en el cerebro es bastante complejo y varios estudios relacionan la educación musical con todo tipo de beneficios. Además, la música puede ser una gran aliada para el estudio, pero dependiendo del tipo de música también puede ser una gran distracción. Este artículo explica cuál es la mejor música para estudiar y concentrarse.

Para estudiar, una melodía demasiado monótona puede hacernos sentir somnolientos, mientras que un ritmo con demasiado impredecible puede que nos agite y distraiga. Y aunque hay muchos padres que prefieren que sus hijos estudien en silencio, argumentando que la música distrae; sin embargo, una música adecuada puede actuar como un aislante que evita otras distracciones.

¿Cómo? Dando al sistema de atención inconsciente del cerebro algo en lo que concentrarse. Nuestros sistemas de atención se componen de dos partes diferentes, nuestra atención consciente e inconsciente. Ambas partes trabajan juntas simultáneamente, pero hacen cosas muy diferentes. Mientras nuestra atención consciente está trabajando, nuestra atención inconsciente detecta imágenes periféricas, sonidos y otras distracciones. De modo que la música proporciona a la atención inconsciente algo en lo que concentrarse.

La mejor música para estudiar

Música sin letra

La música con letra ha demostrado ser una distracción, especialmente si el oyente conoce la letra. Usa música instrumental o bandas sonoras de tus películas o videojuegos favoritos como música ambiental.

Un volumen moderado

Poner la música para estudiar demasiado alta será más una distracción que una ayuda. Baja el volumen, pero lo suficientemente alto para que se escuche de fondo.

Estilo funk

Si el estudiante no tiene la actitud adecuada para estudiar, ayude a su estado de ánimo con algunas canciones funk, de artistas como Bruno Mars o similares. Un artículo del profesor Morten Kringelbach, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, explica el poder de este estilo de música.

Música de ambiente

La música ambiental es una combinación de ritmos relajantes combinados con efectos y sonidos inesperados. Este género es la combinación perfecta de previsibilidad y notas discordantes para mantener ocupada la atención inconsciente.

Tu música favorita

Algunos estudios sugieren que la música será más útil para estudiar si se escucha una música que guste. En lugar de elegir la música para estudiar de tus hijos, permite que ellos elijan una música que les guste.

En definitiva, la música puede ser una gran ayuda mientras los jóvenes estudian.

Deja un comentario