Contaminación acústica, un freno para la música

Contaminación acústicaLa percepción sonora es el conjunto de capacidades relacionadas con la interiorización, interpretación y comprensión del sonido, fundamentalmente a través del oído. Su cuidado resulta fundamental, porque mediante la educación auditiva se desarrollan la mayoría de las capacidades musicales. Su principal enemiga es la contaminación acústica, que suele estar muy presente en la vida cotidiana de los alumnos, incluidos los centros educativos.

Según los expertos, un nivel sonoro elevado puede afectar al desarrollo normal de las personas, especialmente durante sus primeros años de vida. Además, está comprobado que los pequeños que viven en hogares muy ruidosos tardan más tiempo en imitar los gestos de los adultos, conservan durante más tiempo sus hábitos infantiles y su capacidad para la expresión verbal se ve afectada, pudiendo llegar a convertirse en seres poco comunicativos.

En el campo de la salud, las principales consecuencias de una elevada contaminación acústica son las disfunciones fisiológicas (pérdida de capacidad auditiva y modificaciones funcionales del sistema vegetativo), psicológicas (perturbación del sueño, reducción del rendimiento, sensación de agresividad, ansiedad, distracción…) y psicosociológicas (tendencia a la fatiga, irritabilidad, nerviosismo e incluso episodios de violencia por las tensiones acumuladas). Cruz Roja explica en su web éstas y otras patologías.

Habitualmente mostramos mucha preocupación por la contaminación atmosférica, pero muy poca por la acústica. Su presencia es destacada en el hogar, fundamentalmente por el ruido producido por los aparatos domésticos, pero también en la calle (por los coches o el uso de auriculares a un volumen elevado) e incluso en los colegios, donde suele optarse por espacios funcionales y muy luminosos, pero con una altísima resonancia.

niveles ruidoReducir la contaminación acústica es la base para que los alumnos mejoren su percepción sonora, lo que les aportará numerosos beneficios. Por ejemplo, su capacidad para discriminar los sonidos del habla, la comprensión tanto del mensaje oral como de la entonación, una mayor riqueza en la dicción y, sobre todo, una experiencia artística cotidiana y social, que es uno de los aspectos más importantes de la música. En esta web se explican algunas fórmulas para limitar el ruido de nuestro entorno.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos, como La batuta mágica  para Educación Infantil; Tarantella,VivaceSiente la música y Feel the music  para Primaria;  Dando la nota  Crescendo para alumnos de ESO o nuestro material complementario. para hacer más atractiva la enseñanza y despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario