Conciertos para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Cada año más de 4.000 escolares disfrutan de una gran experiencia musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid como parte del programa “Conciertos para Escolares”. Un proyecto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que persigue divulgar, acercar y motivar a estudiantes de los centros educativos al disfrute de las artes a través de la música clásica. Está dirigido a todos los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

En el marco de esta iniciativa, durante los últimos años se han realizado ciclos de conciertos para diferentes edades para más de 1.600 centros que ahora se han puesto a disposición de todos los colegios. Este contenido audiovisual y didáctico está dividido en tres bloques temáticos: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Dentro de los bloques se pueden encontrar los conciertos recomendados por edades y cursos académicos de forma que puedan servir como material de apoyo durante las clases de música ofreciendo vídeos y guías didácticas para ampliar conocimientos y acercar la música clásica y la educación musical a la sociedad.

Conciertos en vídeo divididos en bloques temáticos

De modo que entre los contenidos destinados a Primaria se pueden encontrar vídeos como el Concierto para Escolares Pedro y el Lobo, con María Larumbe, para un público de 1º a 4º de Primaria. Incluso la playlist Desmontando la Orquesta, que consta de 11 vídeos en los que se repasa desde la figura del director hasta instrumentos como la flauta, el violín, la trompa, el oboe o el violonchelo.

En el bloque destinado a Secundaria hay contenidos que abarcan todas sus franjas de edad académicas. Por ejemplo, el concierto «Había una vez… un príncipe de madera», de B. Calvo, R. Ginkute y E. Hoxha, para un público desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO. También el vídeo y la guía didáctica titulado «Debajo del contrabajo», de B. Calvo y el Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial, para alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Por último, en el bloque de contenidos de Bachillerato hay desde un vídeo sobre Teoría de la Música titulado “Se llamaba Brahms”, con Blanca Calvo, para alumnos desde 1º de la ESO a 1ª de Bachillerato, hasta el Concierto para Escolares: Cuatro historias para un cuarteto, con Blanca Calvo y Cuarteto Nel Cuore, para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Deja un comentario