Cómo puede beneficiar la educación musical a estudiantes de Primaria

En los últimos tiempos, el objetivo de asegurar que los estudiantes afiancen conceptos básicos y no se queden atrás en el aprendizaje a distancia, no debe motivar que se olvide la importancia de la educación musical, sobre todo entre estudiantes más jóvenes. Porque estudiar música en la escuela es una parte fundamental de un plan de estudios bien equilibrado.

Pero, ¿por qué es tan importante estudiar música en la escuela? Son muchos sus beneficios como recuerda este artículo: fomenta nuevas formas de pensar, estimula la creatividad y mejora la capacidad en lectura y matemáticas. La música permite a los estudiantes expresarse y les hace sentirse orgullosos cuando aprenden a tocar un instrumento.

Educación musical y desarrollo cerebral

Según un estudio de Northwestern University (Illinois, EE.UU.) sobre educación musical, los estudiantes que tocaban un instrumento musical tenían un mejor procesamiento neuronal que los estudiantes que simplemente escuchaban música. Por lo tanto, es importante que los niños se involucren activamente con la música.

Hay tres áreas clave en las que fomentar el aprendizaje a través de la música:

– Mejora de la comprensión lectora para estudiantes de Primaria

La música beneficia el lenguaje y la comprensión lectora de los niños. Numerosas investigaciones han descubierto que los alumnos que estudian música tienen un mejor vocabulario y expresión verbal. Algunas teorías apuntan que la música mejora la capacidad del niño para reconocer patrones, lo que podría ayudar con la decodificación en la lectura.

– Aumento de las puntuaciones en pruebas matemáticas

Un estudio publicado en el Journal of Educational Psychology destaca el vínculo entre las matemáticas y la música. Los estudiantes de secundaria que estudiaron música en la escuela recibieron calificaciones más altas en las pruebas de matemáticas que los compañeros que no estudiaron música. Los investigadores atribuyeron la mejora académica a las altas exigencias de la formación musical.

– Obtener el equilibrio social y emocional a través de la educación musical

A través de la educación musical, los alumnos aprenden creatividad. La música puede brindarles una forma de dar voz a sentimientos e ideas que de otra manera serían difíciles de expresar. Y la práctica necesaria para aprender un instrumento ayuda a los estudiantes a aprender a concentrarse en la resistencia, la perseverancia, la confianza y la calma.

1 comentario en “Cómo puede beneficiar la educación musical a estudiantes de Primaria

Deja un comentario