¿Cómo involucrar al alumno de música que estudia a distancia?

Mientras sigamos trabajando a distancia, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las circunstancias y las clases de música no escapan a esto. Recogemos consejos e ideas sobre cómo involucrar al alumno de música que estudia a distancia.

– Organiza tu entorno de aprendizaje antes de que lleguen los estudiantes a la sesión online. Piensa en el ritmo de la clase y en las transiciones entre actividades.

– Implica a tus estudiantes mediante lluvias de ideas, colaboraciones o debates. Haz que los participantes seleccionen un tema y que todos aporten ideas.

– Representa algún personaje relacionado con la música. Que al encender tu cámara web tus alumnos te encuentren caracterizado de forma divertida. Usa lentes, sombreros o acentos para representar personaje y figuras históricas.

– Utiliza el chat privado para evaluar la comprensión de los estudiantes, los siguientes pasos a dar o preguntas que deseen discutir en próximas sesiones.

– Anima a que se hagan comentarios y preguntas en tus presentaciones por el chat.

– Usa chats de grupo para crear planes grupales o resolver problemas/situaciones.

– Mide y corrige el ritmo de tus lecciones.

– Establecer el uso de emoticonos de risas o aplausos cuando un estudiante quiera mostrar que apoya ideas de sus compañeros o hagan algún apunte divertido.

– Conecta tus enseñanzas con el mundo real con ejemplos prácticos de músicos o representaciones actuales por ejemplo.

– Habilita chats privados entre alumnos para que puedan compartir sus dudas o sesiones de trabajo en grupo.

– Anima a que los estudiantes compartan ideas sobre las lecciones.

– Ofrece tiempo al final de la sesión para que los participantes pueda mostrar sus talentos musicales y artísticos a través del uso de la cámara web y micrófono.

– Simula publicaciones en redes sociales con lo que los estudiantes han aprendido.

– Haz una lista para enumerar los objetivos de la sesión, los procedimientos paso a paso, o la lista de temas que se tratarán en la clase.

– Utiliza un temporizador virtual con una cuenta atrás cuando haya algún ejercicio que terminar en un tiempo o cuando concluyen tiempos de descanso o de palabra.

Deja un comentario