Cinco formas de luchar contra la desigualdad en el aula

¿Cómo podemos abordar las desigualdades educativas desde dentro del aula? La profesora británica Laura Teague trabajó durante un año como maestra en una escuela primaria y extrajo algunos de los siguientes enfoques que aconseja probar a otros docentes para luchar contra la desigualdad en el aula.

Revisa tu lenguaje

Analiza el lenguaje que utilizas para describir a tus alumnos y el lenguaje utilizado por los propios alumnos en el aula. Algunos términos o etiquetas pueden hacerse sentirse inseguros a los alumnos.

Repensar la agrupación de habilidades

Prueba diferentes formas de organizar a los grupos de estudiantes en el aula. En lugar de crear actividades separadas basadas en una idea preconcebida de sus habilidades, los estudiantes podrían trabajar en tareas que requieran resolver problemas y aprovechar una variedad de habilidades.

Hacer que el plan de estudios sea relevante

No es posible hacer que el plan de estudios sea relevante para todos los estudiantes todo el tiempo, pero pregúntales qué les gustaría aprender. Cuando no sea posible alterar el plan de estudios, se podría iniciar una conversación en torno a algún tema impartido en la clase de música, historia, ciencias o literatura.

Gestión del aula y relaciones personales contra la desigualdad en el aula

Cambiar la gestión del aula

Muchas formas de gestionar las clases en las escuelas pueden ser increíblemente vergonzosas para los estudiantes. Hacer que se ponga de pie durante una intervención o anotar sus nombres en una sistema de puntuaciones de un ejercicio son prácticas que pueden resultar humillantes para los alumnos y que nos parecerían impactantes si se llevaran a cabo en un lugar de trabajo para adultos. Es conveniente evitar situaciones que puedan afectar a la confianza del alumno.

Cultivar las relaciones personales

Como gran objetivo todos estos métodos tienen como objetivo ayudar a priorizar las relaciones entre docente y alumno y las relaciones entre los propios estudiantes en el aula.

Cuando conectamos con los estudiantes como personas, escuchamos sus puntos de vista, reconocemos sus dificultades y los ayudamos. Es a partir de aquí cuando construimos un aula, una escuela y un sistema educativo más inclusivo para todos

Deja un comentario