Cinco cualidades que debe reunir un docente para la vuelta al cole

Pearson encuestó a estudiantes de entre 15 y 19 años en los EE.UU. sobre las cualidades que pensaban que definen a un maestro eficaz. Sus respuestas subrayaron lo importante que es un enfoque centrado en los propios estudiantes para la experiencia de aprendizaje. De modo que las cinco cualidades principales que debe tener un gran docente, según los estudiantes, son:

1. La capacidad de relacionarse con sus estudiantes.

Los profesores deben poder construir relaciones de confianza con sus estudiantes para crear un ambiente de aprendizaje seguro, positivo y productivo. Y ello implica estar dispuestos a escuchar a los estudiantes cuando hay un problema.

2. Paciencia y amabilidad

Tener empatía y ser sensible a las diferencias de los estudiantes son también cualidades que respaldan que la actitud de los maestros está estrechamente relacionada con el aprendizaje y el desarrollo de sus estudiantes.

3. Conocer a sus alumnos

Conocimiento del desarrollo cognitivo, social y emocional de sus alumnos, lo que incluye una comprensión de cómo aprenden; cómo progresan en un área temática específica; saber qué alumnos tienen necesidades especiales o habilidades particulares; y entender qué debe adaptar de su enseñanza para satisfacer las necesidades de cada alumno.

4. Pasión por la enseñanza

Esa dedicación o amor por la docencia también incluye el compromiso con el éxito de los estudiantes. En palabras de uno de los estudiantes encuestados esto significaba que un maestro debe estar “siempre dispuesto a ayudar”.

5. Ser capaz de involucrar a los alumnos en el aprendizaje

Deben convertirse en un motor de motivación para que los estudiantes aprendan. Los expertos hablan de tres tipos de niveles que se requieren para que los estudiantes aprendan: cognitivo, emocional y conductual. Una de las mejores respuestas recibidas por los alumnos fue que los grandes maestros son los que “motivan a los estudiantes a tener éxito dentro y fuera de la escuela”.

En definitiva, si pensamos en los mejores profesores que cada uno hemos tenido, estas cualidades cobran sentido, pues los mejores docentes desarrollan fuertes vínculos con sus estudiantes y los utilizan para motivarlos a aprender.

2 comentarios en “Cinco cualidades que debe reunir un docente para la vuelta al cole

Deja un comentario