Aulas felices, aulas mejores

“Las mejores aulas son aquellas que tienen grandes dosis de diversión y altas expectativas”. Es la opinión de Rita Platt, autora del libro Working Hard, Working Happy: Cultivating a Culture of Effort and Joy in the Classroom. En él describe cómo el hecho de cultivar una cultura de esfuerzo y alegría en el aula es la mejor guía para crear un espacio de aprendizaje alegre y que aplicaría en aulas felices de música.

A lo largo del libro, la autora comparte escenarios para ayudar a los lectores a comprender mejor por qué la alegría es importante en las aulas. No importa su estilo de enseñanza, filosofía educativa o enfoque al gestionar su centro o sus aulas. Platt brinda consejos para crear un ambiente alegre en clase.

La principal sugerencia para los educadores es que se centren en tres cosas para aumentar la cultura de la alegría: “sonreír a menudo, reír más y ser amable consigo mismo”.

Cada capítulo ofrece una vista previa de los objetivos de aprendizaje, un repaso al qué y el por qué del tema a tratar, consejos y sencillas ideas para la implementación en el aula, ejemplos para probar y una revisión final de los puntos principales del capítulo.

Clima positivo en las relaciones de clase para conseguir aulas felices

Una de las grandes ideas sobre las que versa el Capítulo 3, titulado “Donde todos saben tu nombre”, es la de que crear un clima positivo en la escuela o el aula basado en las relaciones es esencial para el aprendizaje.

Por ejemplo, para aumentar la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes aconseja exigir menos trabajos, pero esperar más de los que se exigen; ofrecerles las herramientas que necesiten para realizarlos; mostrar ejemplos de trabajos que les sirvan como referencia; presentarles una lista de elementos imprescindibles que cualquier trabajo de calidad debe tener e insistir en que los repitan si no cumplen los estándares de calidad esperados. Desde su experiencia, Platt subraya que con el apoyo, los estudiantes ofrecen mejores resultados.

Por último, otra de las ideas sobre las que versa el capítulo 5 del libro, titulado “¡Hazlo a tu manera! Enseñanza diferenciada”, es hacer que el aprendizaje diferenciado funcione, por mucha sonoridad negativa que tenga este concepto entre algunos docentes. Y ofrece consejos e ideas para ello.

Deja un comentario