Ideas para trabajar las clases de música en educación infantil

La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil y se puede trabajar a través de múltiples actividades y desde muy diferentes enfoques. No se necesitan además gran cantidad de instrumentos ni de infraestructuras.

Entre otras actividades, se puede ejercitar la psicomotricidad con actividades al ritmo de algunos instrumentos musicales que permitan diferenciar sonidos e intensidades mientras se danza libremente por el aula o se corre y se frena al ritmo de un instrumento musical. De esta forma el desarrollo musical y el psicomotor se pueden trabajar en conjunto.

También podemos representar un cuento mientras introducimos efectos de sonido como lluvia, truenos, campana… con instrumentos musicales como panderetas, maracas, tambores, triángulos y otras herramientas a nuestro alcance.

La música en la educación infantil

Otro juego consistiría en hacer música con nuestros cuerpos marcando ritmos con las palmas, dedos, pies o lengua. También es muy interesante dejar que ellos aporten ideas desde la curiosidad innata que tienen los pequeños.

En definitiva, el desarrollo musical es un aspecto muy importante para la expresión y el desarrollo integral del niño y existen tantas actividades para trabajarla como las que alcancen la imaginación y la creatividad, como demuestran en este blog.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco razones para padres que defienden la educación musical para sus hijos

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– La educación musical como motor de la creatividad

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

Deja un comentario