Cuatro trucos para mantener a tus estudiantes motivados

Mantener a sus estudiantes motivados es el objetivo que persigue cualquier docente y para el cual vamos a demostrar en este artículo que existen algunos recursos para ayudarte a conseguirlo. Es cierto que esta tarea es una de las más complicadas que afronta un profesor en su día a día en el aula. Desde el importantísimo refuerzo de la comunicación alumno-profesor a la utilización de la curiosidad o las expectativas. A continuación repasamos algunos consejos.

Potencia la comunicación con tus alumnos.

Cuando la comunicación es bidireccional y fluida entre los profesores y sus alumnos, se favorece la motivación por aprender. Si a un grupo de estudiantes se les hace sentir importantes y escuchados, su autoestima crecerá y se multiplicará su seguridad en sí mismos.

Crea expectativas para sorprender a tu clase.

Atrévete a innovar sin miedo. Rompe las reglas y las rutinas, mueve las clases de lugar, transforma los espacios. La capacidad que desarrolles para sorprender a tus estudiantes creando expectativas sobre la forma de impartir tus asignaturas favorecerá que se mantenga la motivación por tus clases.

Eso sí, mucho cuidado con crear expectativas que luego no seas capaz de cumplir. El efecto puede ser muy negativo.

Los estudiantes motivados necesitan objetivos realistas

Dejar atrás el miedo a equivocarse porque forma parte del aprendizaje.

Una de las mejores lecciones que se pueden llevar del aula tus alumnos es que equivocarse forma parte del proceso de aprendizaje. De modo que esto les permitirá aprender a canalizar la frustración si no se consiguen los objetivos. Para esto también es importante plantear objetivos ambiciosos, pero realistas y subrayar que no existe ninguna posibilidad de aprender sin esfuerzo.

Trabaja la curiosidad y conecta con sus vidas.

Aprender a utilizar en tu beneficio la fuerza que tiene la curiosidad. Acércate a tus alumnos y conecta con sus vivencias a través de preguntas. Si consigues relacionar los temas impartidos con sus propios mundos aumentarás su motivación por aprender sobre ellos.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– ¿Qué piezas de Bach, Stravinsky, Mozart y Beethoven viajaron al espacio a bordo de las Voyager?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– ¿Deberían los estudiantes elegir qué aprender?

– Cuatro películas para trabajar la música clásica en clase

– Atrévete a usar el humor como herramienta de enseñanza

– Seis sinfonías para disfrutar de la música clásica

– Ideas para aprender con piezas LEGO en el aula de música

Un pensamiento en “Cuatro trucos para mantener a tus estudiantes motivados

Deja un comentario