“Tipos de interés: Ramon Gener”, por Javier Atance

Ramon GenerLlevaba tres años, entusiasmando a sus seguidores en la televisión catalana con el programa “Òpera en texans” el barítono, alumno de María Victoria de los Ángeles y divulgador musical, Ramon Gener, pero ha sido cuando TVE en un nuevo programa en la 2 a las once de la noche los domingos, con el título de “This is Opera”, este personaje catalán nos ha enganchado a todos haciéndonos comprender que una obra musical, aunque tenga apariencia de elitista y dura de comprender como la Ópera, al igual que un buen poema, puede ser desvelada, puede ser embellecida con palabras y envolverla en imágenes que nos impacten con el fin de hacerla más comprensible, más cautivadora y más deseada.

Todos sabemos que no hay nadie a quien no le guste la música, pero es cierto que no todos los géneros de música gustan a todos y la Ópera es dentro de la música el género más directo, entra por el oído y va directa al corazón, pero es a la vez el género más extremo. O cosecha alabanzas absolutas o crea enemigos que no la quieren de ninguna manera y no admite términos medios: o se le ama o se le odia apasionadamente.

Pero para amar algo hay primero que conocerlo y luego comprenderlo y ahí, quiere entrar Ramon Gener, en ayudarnos en ese acercamiento presentándonos la Ópera con nuevos planteamientos didácticos que no son sino el arte de enseñar a escuchar música, y en el caso de la Ópera, (que ha sido la gran olvidada en el mundo de la enseñanza), mostrarnos lo que hay detrás y dentro de cada pieza, poner el foco en lo que vamos a escuchar y hacerlo comprensible,  desvelando los secretos de las partes que la componen y presentarnos a sus compositores para que los conozcamos en su doble faceta como músicos y como personas.

Hay algunas notas que caracterizan este nuevo programa musical y que lo diferencian de otros que tratan de acercarnos la música, por ejemplo:

  • Ramon Gener hace audiciones interactivas donde el público participa y opina.
  • Es partidario como Igor Stravinsky de que “No basta con oír música, además hay que verla”.
  • Nos hace comprender el gran poder de la música y es que todos podamos vivir emociones distintas con una misma canción.
  • Hace patente que la  música te transporta a las imágenes a los recuerdos…
  • Nos explica conceptos musicales relacionados con la Ópera en situaciones o lugares muy dispares y sorprendentes como el simulador de Ferrari de Fórmula 1, diferentes saques en un partido de tenis, un laboratorio, una fiesta mayor en un pueblo de Alemania, un piano en directo desde la Plaza de España de Sevilla…
  • En estos programas estarán todas las personalidades del mundo de la Ópera ya que siempre cuenta con primeras figuras para cada obra seleccionada.
  • Escuchar opiniones de expertos y grandes figuras en tono familiar y amistoso nos da la sensación de que la Ópera es mucho más cercana de lo que pensamos y no tan complicada de entender como suponíamos.
  • “This is Opera” es una producción internacional con grandes pretensiones en busca de audiencias numerosas y se graba en español y en inglés.
  • Todos sus programas son un derroche de optimismo que nos contagia su amor por la Ópera.
  • Está convencido que todo el mundo tenemos una Ópera que nos está esperando, aunque no lo sepamos y quiere ayudarnos a encontrarla para que la disfrutemos.

Me gustaría ser testigo de un nuevo milagro como el que sucedió en su día con “Clásicos populares” de mi admirado amigo Fernando Argenta. Hay que desterrar la idea de que la música clásica en general y la Ópera en particular son elitistas, para minorías entendidas, que sólo pueden ser valoradas y financiadas por la gente adinerada y clasista y que por tanto, están muy alejadas de las personas menos pudientes, y ahora vuelve a aparecer un señor que desde la pequeña pantalla nos pone las pilas, nos despierta la sensibilidad y nos presenta la Ópera haciéndola comprensiva para todos los oídos y sobre todo para todas las edades y la magia se volverá a producir cuando consiga que “This is Opera”, se convierta en un producto que consumen las masas de un extremo a otro de Europa y que permite disfrutar a la vez a abuelos, padres y nietos uniéndolos por un gusto común e intemporal.

This is Opera - Ramon Gener

“This  is Opera” hará también disfrutar a quienes les gusten los programas de divulgación, los escenarios naturales, los rincones con historia, ya que veremos imágenes exclusivas e impactantes de todos los países que tienen una importancia dentro del mundo de la  Ópera y nos permitirá viajar por toda España, por Italia, Austria, Francia, Alemania e Inglaterra. En Londres han rodado dos programas, en Viena otros dos más, en París se han grabado tres, en Italia habrá entregas en Roma, Milán, Florencia, Venecia…, todos viajaremos por el mundo de la Ópera y disfrutaremos de sus mejores páginas musicales en unos marcos excepcionales.

Ramón Gener es un comunicador nato y tiene además la ventaja añadida de poderlo hacer en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y alemán. Esta serie de programas han gozado de una producción generosa buscando los escenarios más idóneos en los países antes citados y esa riqueza de medios se aprecia en la calidad de sus imágenes, pero la nota más característica de estos espacios musicales es que están cargados de creatividad para demostrarnos que la Ópera es un espectáculo para los sentidos, un universo fantástico donde todo es posible, una fiesta para los asistentes y un estímulo para la imaginación. Una cita con la música, la literatura, el teatro, la danza… unión perfecta de diferentes géneros artísticos con vida independiente, que unidos no se suman, se multiplican, todo en un mismo escenario y por el mismo precio.

Escuchar buena música de cualquier estilo y la Ópera es uno de los más bellos, es un placer en sí y todos los especialistas musicales están de acuerdo en que no es necesario ser un experto musical ni un músico de conservatorio para disfrutarla, ya que está al alcance de cualquier persona con sensibilidad y buen gusto. Pero es cierto que se disfruta más y mejor cuando se tienen algunos conocimientos que te ayudan a profundizar en ella y conocerla con  más detalle.

Nosotros desde nuestras aulas, en los Colegios y más ahora que contamos con apoyos y ayudas como los programas de “This is Opera” lo tenemos más fácil para que nuestro alumnado disfrute también de estos fragmentos de buena música que tienen desde la pequeña pantalla, el propósito de acercar la música a los ciudadanos, aproximando los ciudadanos a la música, lo que es algo más que un juego de palabras.

Y una recomendación más

Los publicistas y los directores de cine son grandes conocedores del alma humana y de sus gustos y preferencias, por eso, no es casualidad que utilicen con tanta frecuencia fragmentos de música clásica en sus anuncios y en sus escenas y la Ópera se escucha y es protagonista en muchas de sus bandas sonoras.

Ambos saben que no hay nada mejor que una buena música para crear ambientes especiales y climas serenos o tumultuosos, alegres o tristes, inquietantes o tranquilizadores, saben que por el oído entran  los deseos, los sentimientos y las emociones y que la música te transporta, te sensibiliza y te conmueve.

Os invito a disfrutar de alguno de estos momentos musicales con el artículo “A la luz de Bajo el sol de Toscana… La Ópera”,  de Ana Tello Díaz , melómana y cinéfila, dentro del muy interesante blog “Todo es cine” y que os tendrá al día en todo lo relacionado con el mundo del cine, al que volveré en un próximo artículo para desarrollar un poco más en profundidad las bandas sonoras tomadas de temas clásicos en importantes películas de la historia del cine e ideales para visionar con nuestro alumnado.

¡Qué lo disfrutéis y compartirlo con otros compañeros!

Javier Atance Ibar

Coautor con Fernando Argenta del método Siente la música para Educación Primaria en Pearson

Deja un comentario