Si buscas inspiración para tus clases, escucha a estos educadores

Si buscas inspiración para mejorar tus clases, las TED Talks son una buena alternativa. Vídeos breves, de apenas 10 minutos, con charlas informativas y reveladoras impartidas por personas referentes en sus ámbitos de trabajo y que ofrecen muchas respuestas para los educadores. Te mostramos una selección de cinco charlas:

1. Cuatro razones para aprender un nuevo idioma, John McWhorter

Matemáticas, inglés, ciencias o historia representan a menudo las principales materias que los estudiantes aprenden en la escuela primaria. Pero John McWhorter presenta convincentes argumentos para añadir el aprendizaje de un idioma extranjero a la lista. El lingüista y profesor de Columbia describe cuatro enormes beneficios que cualquiera que esté dispuesto a aprender, obtendrá cuando aprenda un nuevo idioma. La charla también es un poderoso recordatorio de la importancia de las palabras, sin importar el idioma en el que se habla.

2. Cómo se convirtió en campeón el equipo de fútbol ciego de Argentina, Gonzalo Vilariño

Para muchos estudiantes, dominar una materia escolar difícil puede parecer un desafío imposible. Si su aula necesita una charla animada, comparta esta cautivadora historia real del abogado y entrenador Gonzalo Vilariño. Éste esboza el éxito improbable del equipo de fútbol ciego de Argentina, que se convirtió en dos veces campeones mundiales gracias a su determinación y feroz creencia en sus propias habilidades.

3. ¿Cómo arreglar una escuela rota? Conduce sin miedo, ama mucho, Linda Cliatt-Wayman

La ponente de esta charla TED relata los obstáculos que enfrentó como directora de una escuela secundaria con problemas en el norte de Filadelfia (EE.UU.). Determinada a cambiar su escuela, enfrentó sus desafíos sin dejar de amar a sus estudiantes por el camino. La directora comparte las tres estrategias que usó para liberar a su escuela de su etiqueta de “bajo rendimiento y persistentemente peligrosa”.

4. Ayuda a los niños que el sistema educativo ignora, Víctor Ríos

Víctor Ríos sabe lo que es ser un estudiante “en riesgo” y cómo esa etiqueta define a los niños. Por ello, argumenta que es hora de definir a esos niños que han experimentado una educación difícil más bien por lo que contribuyen. En esta apasionada charla los educadores aprenden qué estrategias usar para cambiar su forma de pensar acerca de lo que los estudiantes “en riesgo” son capaces de lograr.

5. El mejor jardín de infancia que has visto, Takaharu Tezuka

Todo educador sabe que el ambiente de aprendizaje en el que vive un niño afecta a su propio proceso de aprendizaje. Es la razón por la que los maestros trabajan arduamente, para hacer que sus aulas sean espacios cálidos y acogedores para que sus estudiantes prosperen. El arquitecto Takaharu Tezuka lleva este principio un paso más allá con una clase de una escuela infantil muy especial de Tokio. Tezuka comparte su proceso de diseño para crear una escuela infantil que fomenta la creatividad y permite que la imaginación de los niños se eleve a nuevas alturas.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco excelentes vídeos para enseñar seguridad online a tus estudiantes

– Cómo fomentar la música en el aula de Educación Infantil

– La música para estudiantes con necesidades especiales

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario