¿Cómo se benefician los estudiantes de un mundo globalizado e hiperconectado?

Algunos profesores argumentan que no tienen tiempo para conectar con otros profesionales porque están demasiado ocupados cumpliendo su propio plan de estudios. Pero no entienden que conectar con otros no añade carga de trabajo. Pueden desde compartir experiencias, similitudes y diferencias a través de Skype, escribir al mundo desde un blog, hacer y compartir vídeos, en definitiva, conectarnos e invitar al mundo a aprender con nosotros y a ayudarnos a aprender. Porque aprender de otros es una de las principales razones por las que conectarse con el mundo. Repasamos algunas de las experiencias aportadas en esto por la experta en educación Kathy Cassidy.

1. Nuestros estudiantes serán parte de un mundo hiperconectado

El mundo se hace un poco más pequeño cada día. A medida que esta tendencia continúe, el mundo del que tus alumnos formarán parte en su vida adulta estará increíblemente conectado. Hace apenas unos años, comunicarse desde otro país suponía hacerlo a través de cartas y de llamadas telefónicas ocasionales y costosas. Hoy hay multitud de formas de comunicarse. Y esta hiperconexión no solamente afecta a las vidas personales, sino también a las empresas, que interconectan globalmente. Por ello debemos comenzar a prepararlos para el mundo del que formarán parte, no para el mundo en el que vivimos siendo niños, o incluso el mundo en el que vivimos ahora.

2. Una perspectiva global favorece la empatía

Es muy enriquecedor aprender desde niños que en lugares alejados de donde vivimos no todos tienen el mismo alfabeto, las personas hablan otros idiomas, que algunas zonas no tienen nieve en el invierno, que los niños en todas partes aprenden a leer y escribir o que en la escuela las reglas pueden ser diferentes. Tener estos conocimientos y relaciones globales favorece la empatía con otras culturas y otras formas de vivir y pensar.

3. Los niños a menudo aprenden mejor de otros niños

Los niños a menudo pueden aprender mejor de un compañero de clase u otro niño de lo que pueden obtener de su maestro. Si eres profesor, seguro que lo has visto en tu propia clase. Por ejemplo, a la hora de plantear un trabajo, a veces, cuando mejor lo entienden algunos estudiantes es cuando ven el trabajo realizado por el resto de sus compañeros, asimilándolo mucho mejor que por medio de las explicaciones del profesor. Que además tus alumnos puedan ser parte de las vidas de personas que viven al otro lado del mundo permite una conexión personal que inspira su aprendizaje y lo hace más significativo.

Educación ante los peligros de seguridad que se afrontan en Internet

4. Aprendemos sobre seguridad online

Algunas personas se preocupan por los peligros que afrontan los niños pequeños al conectarse a Internet. En cambio, lo verdaderamente preocupante sería que esos niños pequeños a los que se aísla de la tecnología no aprendan cómo estar seguros en el mundo online. En un mundo cada vez más conectado, es importante que incluso niños de cinco y seis años aprendan normas de seguridad y cómo comportarse en entornos virtuales. Enseñarles a crear contenido digital y a interactuar online de manera segura es un aprendizaje esencial para un niño que crece en la era de Internet.

5. Dar valor a las casualidades

Las interacciones con otros estudiantes de otros lugares conducen a aprendizajes imprevistos y fortuitos a través de las costumbres de cada sociedad y cultura. Este tipo de conexiones aporta algo al aula que nada más puede ofrecer. Conectarse globalmente cambia el aula y la práctica docente de una manera muy profunda.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– ¿Qué piezas de Bach, Stravinsky, Mozart y Beethoven viajaron al espacio a bordo de las Voyager?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

Deja un comentario