¿Qué preguntarse antes de emprender cambios en el aula?

El experto en educación George Couros plantea tres preguntas que cualquier docente o institución de enseñanza debería hacerse a sí mismos durante el proceso de iniciar algún cambio o plantearse probar algo nuevo en su aula o escuela.

¿Esta oportunidad de cambio es la mejor para tus estudiantes?

Esta pregunta nos servirá para “centrar” el enfoque de lo que pretendemos hacer y está destinada a iniciar una conversación tanto con nuestros compañeros y colegas de profesión como con nuestros estudiantes.

Por ejemplo, si la única justificación para aprender algo es simplemente porque “necesita aprenderse”, debemos tratar de comprender de forma más profunda por qué usamos nuestro precioso tiempo en algo que quizás no sirva a los estudiantes en su futuro. No todas las cosas que hacemos en educación serán divertidas para nuestros estudiantes, y eso está bien. No todo en la vida es divertido tampoco. Pero, a veces, esas cosas poco divertidas se hacen porque tienen un propósito que conduce a algo mejor. ¿Podemos ayudar a ver a nuestros estudiantes una meta más grande que simplemente “algo que hacemos en la escuela”?

¿Cuáles son las limitaciones? ¿Hay alguna forma de usarlas para nuestro beneficio?

Como recuerda Couros, las restricciones pueden ser molestas, pero pueden tener algunos beneficios para la creatividad. De modo que, ya que existen, por eso es esencial pensar cómo innovar dentro de la caja. Identificar las limitaciones no es una forma de ignorarlas, ni con ello conseguiremos que desaparezcan, sino que nos brinda la oportunidad de ver cómo podemos aprovecharlas en nuestro beneficio.

Oportunidades para el presente y el futuro

¿Qué oportunidades creará para nuestros estudiantes en el presente y el futuro?

Couros subraya que a veces “estamos tan enfocados en lo que nuestros estudiantes pueden hacer en el futuro, que a menudo perdemos de vista que el presente lo es todo”. Las oportunidades de cambio preparan a los alumnos para el futuro pero también hay que aprovechar sus habilidades y fortalezas para el presente y hacer que se sientan valorados en sus aulas y escuelas. “Sí, estamos preparando a nuestros hijos para un futuro mejor, pero no lo abandonen por el presente. Solo somos niños una vez en nuestra vida”, recalca.

Por último, concluye, “ser capaces de hacerse estas preguntas como docentes puede ayudar a recordar por qué se están en la profesión”.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Ideas para crear un aula interactiva

– ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?

– Un líder es como un director de orquesta

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

Deja un comentario