¿Qué necesita un estudiante para tener éxito dentro y fuera del aula?

No hay una clase o escuela perfecta y cada alumno es diferente. Entonces, cuando hablamos de aulas centradas en el estudiante, eso también es una especie de generalización, porque entonces tendríamos una para cada estudiante. Pero en el esfuerzo de enseñar y diseñar experiencias de aprendizaje, sí podemos tratar de establecer puntos comunes sobre qué necesitan los estudiantes para tener éxito dentro y fuera del aula. Repasamos algunos de los puntos:

Todos los estudiantes necesitan conocerse a sí mismos.

¿Quién soy y cómo me relaciono con el mundo que me rodea? ¿A dónde quiero ir?

Necesita modelos inspiradores y ejemplos.

Quienes nos sirven como modelo nos dan ideas, pueden actuar como apoyo, inspirar o mostrar un camino. Cuanto más creativo, auténtico, inspirador y diverso, mayor será la posibilidad de llegar a todos los estudiantes.

Necesitan retroalimentación, no juicios de valor.

La retroalimentación actúa como guía. Ayuda a corregirse e incluso puede ser reconfortante. Sin embargo el juicio es personal y emocional, y a veces resulta doloroso para quien lo recibe si no se utilizan las palabras adecuadas.

Necesitan espacios y herramientas creativas.

Estos espacios y herramientas podrían ser físicos o digitales, utilizarlos solos o en grupo, con apps o herramientas de siempre, autodirigidos o basados en resultados. La creatividad no es algo accesorio, sino que es una necesidad humana básica de autoexpresión.

Necesitan atención.

Los estudiantes necesitan a alguien que crea en ellos cuando su autoconfianza falla.

Cada estudiante merece tantas oportunidades como sea necesario.

Se puede recuperar a muchos estudiantes que no pueden seguir inicialmente el ritmo de sus compañeros aportándoles el tiempo y la confianza que necesiten.

Jugar, leer, escribir, trabajar la autoestima…

Necesitan jugar.

Pero no hacemos referencia al tiempo del recreo, sino a jugar con ideas, con su propio pensamiento, con diversas posibilidades, recursos tecnológicos y medios utilizados en su proceso de aprendizaje.

Necesitan autoestima.

No es una acción que dependa sólo del docente sino que es el resultado de un montón de cosas con las que puede que la docencia no tenga nada que ver. Pero sin la creencia de que pueden hacerlo, todo será más difícil.

Necesitan poder leer y escribir.

La alfabetización es la base de todo aprendizaje formal y académico.

Necesitan una aprobación que no siempre esté supeditada al “éxito”.

El afecto y la aceptación verdaderos son mucho más inspiradores que los elogios al rendimiento académico.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco excelentes vídeos para enseñar seguridad online a tus estudiantes

– Cómo fomentar la música en el aula de Educación Infantil

– La música para estudiantes con necesidades especiales

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario