Las múltiples posibilidades educativas de los juegos con rimas

16-_MG_6177Existen numerosos juegos vinculados con la música que ayudan a desarrollar la inteligencia de los niños. Hoy vamos a hablar del uso de las rimas, muy relacionadas con los mundos de la poesía o el rap, pero que también resultan muy útiles para que los más pequeños aprendan nuevas palabras y amplíen su vocabulario.

Una práctica muy habitual en la educación infantil consiste en formar pequeños grupos de alumnos y lanzar una palabra clave para que hagan rimas con ella. El juego se desarrolla por turnos, de forma que los alumnos irán respondiendo uno tras otro hasta que se agote su repertorio de términos que rimen con la palabra clave (por ejemplo, cama, rama, amalgama…).

El jugador que haya hecho la última rima será el ganador y elegirá la siguiente palabra clave. Entre otras cosas, el juego permite a los más pequeños aprender palabras que luego querrán enseñar en casa, lo que elevará su confianza y autoestima. Además, la actividad impulsará a los niños a estar más pendientes de su entorno, en busca de objetos que puedan incluir en próximas rimas.

Una variante algo más sofisticada del anterior juego consiste en animar a los niños a inventar frases que rimen. Para ello, presentamos una determinada oración (como por ejemplo, “Mañana va a llover”), para que los alumnos vayan continuando la serie con otras frases que rimen (“Mañana va a llover y un abrigo me voy a poner”, etc.).

Lo bueno de este juego, que introduce a los jóvenes en el mundo de la creación literaria, es que puede complementarse con otras artes plásticas. Por ejemplo, se puede animar a los niños a que elaboren dedicatorias para sus padres en las que las frases que se inventen den como resultado un poema que vaya acompañado de un dibujo.

En plataformas como YouTube es posible encontrar un buen número de vídeos que explican cómo rimar y cómo trasladar las rimas a la escuela. Por ejemplo, este taller de composición musical, esta práctica sobre el uso de rimas, coplas y canciones en Primaria o incluso estas estrategias para estimular la escritura de rimas, para alumnos de mayor edad.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario