La educación musical desarrolla las habilidades de lenguaje y lectura

Un estudio realizado en la Universidad de Northwestern (EE.UU.) analizó el impacto de la educación musical en los sistemas nerviosos infantiles y descubrieron que las lecciones de música podrían ayudarlos a desarrollar habilidades de lenguaje y lectura. Este estudio es el primero en documentar la influencia de la educación musical después de la escuela en los cerebros de niños desfavorecidos, a diferencia de niños con recursos económicos que pueden permitirse clases particulares.

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern pasaron dos veranos con niños en Los Ángeles que estaban recibiendo clases de música a través de Harmony Project, una organización sin ánimo de lucro que ofrece educación musical gratuita a estudiantes que proceden de familias con bajos ingresos económicos. Para documentar cómo la educación musical cambiaba el cerebro de los niños, los estudiantes se conectaron a una prueba neuronal que permitió a los investigadores ver cómo los niños aprendieron a distinguir sonidos del habla similares, un proceso neuronal relacionado con el lenguaje y la lectura.

Los estudiantes del estudio, de seis a nueve años, se dividieron en dos grupos. El primer grupo lo formaron niños que recibieron dos años de educación musical a la conclusión del estudio, mientras que el segundo grupo de niños solo recibió un año de clases. Esto llevó a los investigadores a descubrir que los cerebros de los niños solo comenzaron a responder a la educación musical después de dos años de lecciones. Un año no fue suficiente para tener un impacto definitivo.

“Utilizamos una sonda neuronal que nos permitió medir el procesamiento del habla con una precisión sin precedentes. Con ello, descubrimos que los cambios cerebrales solo se producen después de dos años de entrenamiento musical”, indicó la Dra. Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern en declaraciones recogidas de un artículo publicado en la edición norteamericana de Huffington Post.

“Estos hallazgos son un testimonio de que es un error pensar en la educación musical como una solución rápida, pero que si forma parte continuamente de la educación de los niños, aprender música puede tener un impacto profundo y permanente en la escucha y el aprendizaje”, añade.

La educación musical como impulsora de un mejor desempeño en los estudios

Los responsables de Harmony Project contactaron con los investigadores de la Universidad de Northwestern después de que la ONG observara que sus estudiantes se desempeñaban en los estudios mucho mejor que otros estudiantes de escuelas públicas de la zona. Desde 2008, más del 90% de los estudiantes de secundaria que participaron en las clases de música gratuitas de Harmony Project ingresaron en la universidad, pese a que las tasas de deserción escolar de las áreas circundantes de Los Ángeles alcanzan hasta el 50%.

“Ahora sabemos que este éxito está arraigado, al menos en parte, en los cambios cerebrales únicos que se producen al hacer y aprender música”, dijo la Dra. Margaret Martin, fundadora de Harmony Project. “Estudiar música ayuda a crear un cerebro más eficiente, un cerebro que será capaz de ayudar a una persona a aprender y comunicarse, especialmente a través del sonido, lo que ayudaría a reducir la brecha entre estudiantes con y sin posibilidades económicas”, añadió Kraus.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Cómo se benefician los estudiantes de un mundo globalizado e hiperconectado?

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– ¿Qué piezas de Bach, Stravinsky, Mozart y Beethoven viajaron al espacio a bordo de las Voyager?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

Deja un comentario