Ideas para crear un aula interactiva

Con mucha frecuencia, los estudiantes de hoy se ven obligados a adoptar un modelo de escolarización tradicional en el que no se muestran en absoluto interesados. La nueva generación de estudiantes recibe información de forma permanente y pierde interés rápidamente. ¿Pero qué podemos hacer para mejorarlo? La respuesta no está tanto en QUÉ enseñamos, sino en CÓMO enseñamos. Proponemos el aula interactiva.

Los estudiantes de hoy prestan más atención cuando su aprendizaje incorpora información de una variedad de fuentes simultáneamente, como acostumbran en su día a día. Saben que pueden encontrar información al instante simplemente mirando sus smartphones o acudiendo a dispositivos inteligentes como Alexa, Siri o Google Home.

Entonces como maestros debemos centrarnos más en la forma en que nuestros estudiantes interactúan con el contenido. Tratar de descubrir quiénes son, sobre qué quieren aprender y cómo se comunican para favorecer su éxito en las aulas.

En lugar de proporcionar sistemáticamente datos e información a los alumnos, los docentes necesitan por tanto proporcionar oportunidades para que sus estudiantes interactúen con la información.

Trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos…

Entre otros recursos, te proponemos optar por fórmulas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje guiado y las actividades centradas en el estudiante, que son excelentes maneras de fomentar el compromiso y crear un entorno que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes.

En cualquiera de las metodologías utilizadas es importante proporcionar un enfoque muy claro sobre los objetivos y expectativas a largo plazo de ese aprendizaje y facilitar siempre un momento y un espacio para dar voz a los estudiantes, para escuchar sus opiniones y para valorar su deseo de aprender de una manera específica, siendo receptivos a sus ideas y propuestas.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?

– Un líder es como un director de orquesta

– Los mejores métodos de música para empezar un nuevo año

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

Deja un comentario