Dichos y refranes sobre música para utilizar en el aula

Hace unas semanas presentamos una selección de citas sobre la música para compartir en el aula con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por las clases de música.

Con el mismo propósito, hoy compartimos una selección de dichos y refranes sobre la música que podéis compartir en clase para inspirar, motivar y encender la curiosidad de los más jóvenes y que les divertirán porque muchos de ellos seguro que los han escuchado a padres y abuel@s.

Empezamos con un dicho muy popular: La música calma a las fieras”Una expresión todavía muy utilizada en la actualidad y que alude al efecto tranquilizador que ejerce la música. En un sentido más amplio, se refiere a la música como medio para llegar a un entendimiento pacífico.

Vete con la música a otra parte”. Otra expresión coloquial todavía muy utilizada que sirve para despedir y reprender a quien viene a incomodar o con impertinencias.

“Quien canta, su mal espanta”. También de uso actual. Significa que para aliviar los males, conviene buscar alguna diversión. Este popular refrán fue utilizado en El Quijote, en la variante El que canta su mal espanta.

“Canta la rana y no tiene pelo ni lana”. Esta refrán que recomienda paciencia, conformidad y alegría para superar el desánimo, la pobreza o alguna contrariedad, como hacen algunos que sufren carencias, está ya en desuso, pero todavía lo escucharéis por parte de algunos de nuestros mayores.

“El que come y canta algún sentido le falta”. También en desuso. Significa que carece de inteligencia quien pretende hacer dos cosas incompatibles a la vez y, por lo general, se decía a los niños para que no se distrajesen mientras comían: En la mesa, no se canta.

“Como canta el abad responde el monaguillo”. Otro de nuestros refranes venidos a menos. Apunta que habitualmente los súbditos se ajustan al dictamen o manera de actuar de los superiores. Se aplica también al discípulo que procede en función de las enseñanzas recibidas de su maestro.

“Si cantas al asno, te responderá a coces”. Este refrán se aplica a los que son incorregibles o a quienes se hacen los sordos. Tampoco es ya muy utilizado.

“De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”. En este caso significa que nadie actúa siempre racionalmente, puesto que en su conducta a veces irrumpen sin control las fuerzas típicamente ilógicas del arte (música), el amor (poesía) o la locura.

Y otros refranes menos conocidos, pero igualmente divertidos son Zumbido de mosquito, música de violín chiquito”; A la luz de la candela, toda música parece bella”; o Músicas y flores, llaman amores”.

Podéis encontrar estos y otros refranes en el refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes.

Desde Pearson recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para el aula, como los que os mostramos cada semana en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

Deja un comentario