Decálogo para educar en la felicidad

Esta semana compartimos un decálogo para educar en la felicidad de la psicóloga Silvia Álava, directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes que se puede extrapolar tanto a padres como a docentes de música o de cualquier otra materia.

Este listado de consejos repasa diez importantes puntos a tener en cuenta para, como subraya Silvia Álava, que los jóvenes desarrollen sus propias competencias y capacidades y se conviertan en adultos independientes y felices.

1. El mayor regalo para un niño es la atención. Esta atención debe ser de calidad, mediante una escucha activa. Nos sentimos escuchados por los ojos. Necesitamos que nos miren.

2. No les presiones. Ofrece al niño pequeños retos, que siempre son más efectivos que el castigo.

3. Mide bien lo que le pides al niño. No le exijas lo que no pueden hacer. La búsqueda de la perfección en los hijos hace que en muchas ocasiones se les exijan cosas para las que no están preparados.

4. Refuerza cada paso que de, aunque sea pequeño. Todos necesitamos el reconocimiento de los que nos rodean. El niño irá ganando en confianza y autonomía.

5. Busca cosas que se le den bien, donde pueda destacar aunque sean fuera del ámbito escolar. La práctica deportiva es muy útil, en este sentido, porque además muestra que las cosas que dan más felicidad se ganan con esfuerzo continuado.

6. Mitiga defectos y potencia virtudes. Es necesario reforzar en positivo, sin comparaciones. El niño también agradece que los padres se muestren orgullosos de él y se lo haga saber a él y a sus seres queridos.

7. Si lo necesitas, pide ayuda. El afán de perfeccionismo de los padres hace que muchas veces no pidan ayuda y esto, sumado a la falta de tiempo y el cansancio, genera frustración.

8. Enséñale a pensar y dótale de recursos. Evitar el “ya lo hago yo” o “espera a que llegue a casa y lo hacemos”. Son mensajes que hacen sentir al niño que él no es capaz. Por el contrario, hay que optar por el “¿Tú qué piensas? ¿Cómo lo harías?”.

9. Busca con él los momentos felices. Las pequeñas cosas del día aportan felicidad. Hay que buscar que esos momentos sean de calidad, prestando atención al niño.

10. La vida es más que un boletín de notas. Este punto está directamente relacionado con el 5 y con el 8. Ninguno de nosotros recuerda como momentos felices hacer los deberescon nuestros padres.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cómo fomentar la música en el aula de Educación Infantil

– La música para estudiantes con necesidades especiales

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Cómo crear una cultura del aula para tu clase

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario