Cómo crear una cultura del aula para tu clase

La “cultura del aula” puede parecer un término vago y vacío, pero la realidad es que consiste en dar pasos concretos para que los docentes puedan garantizar un mejor entorno de aprendizaje para sus alumnos. A continuación repasamos algunos de esos pasos.

Asegúrate de que cada voz sea escuchada

La cultura del aula se basa principalmente en la forma en que los maestros y los estudiantes se comunican y la forma en que los estudiantes se comunican entre sí. En ambos casos, la cultura del aula no se puede optimizar hasta que todos los estudiantes participen en las discusiones y compartan sus opiniones. Si algunos estudiantes no participan y permanecen en silencio, entonces perderán valiosas oportunidades y experiencias de aprendizaje.

Crea una línea de comunicación efectiva con los padres

Es fácil caer en el ritmo diario del año escolar y olvidar que los estudiantes tienen vidas fuera de las aulas. Abrir una línea efectiva de comunicación con los padres permite a los maestros tener una imagen más completa de la personalidad y el comportamiento de sus estudiantes. También ayuda a prevenir problemas antes de que surjan y puede facilitar el trabajo de los maestros, si esta comunicación conduce a un mejor apoyo de los padres a las necesidades de los estudiantes en su hogar.

Utiliza programas de aprendizaje social y emocional

La integración de los programas de aprendizaje social y emocional (SEL) puede ayudar a mejorar la cultura del aula ya que, si se usan correctamente, pueden tener un gran impacto en todos los aspectos que rodean a la clase.

La motivación, el autocontrol, la colaboración y otras habilidades sociales y emocionales positivas tienen un efecto positivo exponencial sobre el resto de actividades que ocurren en el aula. El rendimiento de los estudiantes es mejor; la colaboración entre alumnos y profesores es más amable y más efectiva; las discusiones son más enriquecedoras; y el plan de estudios se vuelve más interesante para los estudiantes.

Ofrece experiencias auténticas de aprendizaje

Si los estudiantes se aburren, es más probable que surjan problemas de gestión en el aula, puesto que ese aburrimiento se vuelve tóxico para la cultura del aula y genera otros problemas.

Es importante que los estudiantes resuelvan problemas que sean aplicables a situaciones reales y se muestre a los alumnos las implicaciones de los problemas que están resolviendo. Algunos ejemplos serían:

– Mejorar la motivación de los estudiantes para aprender matemáticas si están aprendiendo cómo ganar y perder dinero en el mercado de valores.

– Aumentar la motivación de los estudiantes hacia la escritura si están escribiendo un artículo que se publicará en una revista escolar o local, o se compartirá en un blog de la clase.

– Aumentar el interés de los estudiantes en la historia entrevistando a alguien que participó en un evento, en lugar de leer simplemente sobre un tema en un libro de texto.

Facilita la colaboración entre estudiantes para alcanzar el éxito

Debido a que gran parte de la cultura de la clase implica comunicación, es esencial enseñar lo importante que es colaborar para alcanzar el éxito. Pero a menudo pueden surgir problemas con alumnos que no hagan su trabajo y éste recaiga sobre sus compañeros.

Hoy los docentes tienen a su alcance herramientas que pueden ayudar a monitorear las contribuciones individuales de los estudiantes a proyectos grupales o chatear con alumnos digitalmente mientras se realiza el trabajo.

En resumen, se podrá abordar una cultura del aula si los factores que contribuyen a ella están interrelacionados. Recomendamos comenzar con algunas de las propuestas apuntadas en este listado y observar cómo se pueden hacer las demás para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos en su clase.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario