Consejos para superar el shock de la vuelta al cole como docente

Profesores de todos los rincones de España vuelven a la escuela este mes de septiembre tras unos días de vacaciones. Llega una avalancha de reencuentros y reuniones para preparar las clases por lo que lo más probable será que sientas el shock del primer día en tu vuelta al cole.

Además, para la mayoría de los maestros los propósitos de nuevo año no se piensan en enero, sino en septiembre. Es al inicio del nuevo curso académico cuando se establecen los objetivos personales y profesionales al regreso de unas largas vacaciones con familia y amigos.

De modo que algunos colegas de profesión afrontan este momento emocionados, o incluso nerviosos, porque comienzan en una nueva escuela, mientras que otros con una experiencia más rutinaria lo vivirán de otro modo. Entre el amplio abanico de emociones que te asaltarán en la vuelta al cole es posible que te sientas ansioso por varias razones.

Hay docentes que habrán desconectado totalmente y evitado todos los asuntos relacionados con el trabajo durante sus vacaciones, de modo que no consideraron los emails o avisos clave para estos primeros días que se avecinan y ahora han entrado en fase de nervios para ponerse al día.

Otros maestros sin embargo se sentirán emocionados por volver a una rutina que les resulta familiar y porque esperan reencontrarse con su grupo de alumnos para hacer de nuevo eso que les encanta, que es enseñar.

Incluso, al igual que sucede a los estudiantes, algunos docentes también sentirán que necesitan volver a aprender todos los conceptos básicos.

En definitiva, el primer día también es un buen momento para comenzar a reducir esa gran lista de ‘cosas pendientes’ esperando respuesta. Acepta que hoy “todo el mundo está hecho polvo” y trata de no ser demasiado duro contigo mismo ni con los demás.

Consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole

Elige un par de días de la semana para levantarte más temprano o para intentar salir del trabajo más pronto.

Comprométete con la idea de dedicar tiempo a cuidarte al menos una vez a la semana.

Estrena ropa y aplícate esta interesante frase: ¡Vístete para el trabajo que quieres, no para el trabajo que tienes!”

Prueba con nuevas “estrategias de enseñanza” en el aula y repítelas durante un trimestre.

Descubre cómo trabajan otros colegas.

Únete a foros de enseñanza, blogs o conversaciones de docentes en Twitter.

Y busca y lee contenidos educativos inspiradores.

Sólo con un poco de organización, volverás al ritmo de la vida escolar.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– ¿Qué efectos negativos supone la ausencia de educación artística?

– La educación musical desarrolla las habilidades de lenguaje y lectura

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario