Consejos para mejorar tu comunicación verbal en el aula

¿Qué imagen proyectas hacia tus estudiantes? No olvides que además de la comunicación verbal, también comunicas con tu presencia física, es decir, a través de tu forma de gesticular, tu vestuario, peinado, maquillaje, incluso la propia expresión de tu rostro cuando denota cansancio, angustia, inseguridad, carácter, etc.

En definitiva, hay elementos no verbales que también ofrecen un mensaje y que debemos que tener en cuenta para que nuestro mensaje no verbal esté en coordinación con nuestro mensaje verbal. Para mejorar la parte verbal precisamente, a continuación compartimos una serie de recomendaciones a la hora de dirigirte a tu clase.

Consejos para mejorar la comunicación verbal con tus estudiantes

– No andarse por las ramas. Ser preciso. Te beneficiará saber explicar algo sin dar muchas vueltas para transmitirlo o aclararlo. 

– El inicio de la clase es importante para captar la atención de tus alumnos. Busca ideas interesantes para atraparlos desde el principio de una lección.

– Proyecta correctamente la voz. Es importante utilizar un buen volumen y una buena dicción para hablar claro y que se te entienda.

– El lenguaje facial y gestual con tus manos conseguirá reforzar lo que dices.

– Tu postura corporal también influye en la efectividad de tu comunicación. Adopta una postura con la que te sientas cómodo mientras explicas.

– Evidentemente será necesario que domines el tema que tratas de explicar. Si no es así, será muy evidente tu falta de conocimiento y esto evitará que tu comunicación sea efectiva y llegue al alumnado.

Conexión emocional con tus alumnos

– Conecta emocionalmente con tus estudiantes. Esa conexión con tu audiencia te conducirá a convencerlos de lo que estás contando.

– Utiliza símbolos, metáforas, comparaciones e imágenes que fomenten la imaginación de tus alumnos.

– Trata de ser original. No te repitas. Busca nuevas fórmulas y propuestas para dar tus clases. Salir de la rutina beneficiará tus comunicaciones.

– Disfruta de lo que haces. Enseñar disfrutando transmite mejor.

– Prueba a dar clases en diferentes lugares y situaciones. Sal de tu zona de confort y enfréntate a nuevas situaciones que te harán mejorar como comunicador y docente.

– Y por último, trabaja la atención y el silencio en el aula. Si lo consigues, evidenciará que te respetan y se interesan por lo que cuentas.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– ¿Qué efectos negativos supone la ausencia de educación artística?

– La educación musical desarrolla las habilidades de lenguaje y lectura

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario