¿Cómo utilizar vídeos en clase?

La irrupción de las TIC en las clases trajo consigo que la utilización del vídeo como recurso didáctico se haya normalizado y sea cada vez más utilizado en todo tipo de clases, tanto online como  presenciales.

Además, resulta un recurso muy interiorizado por los estudiantes jóvenes, de gran ayuda para apoyar los contenidos que se trabajen en clase. Te ofrecemos algunas cuestiones a tener en cuenta antes de usarlo en el aula.

Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que la conexión a Internet sea la adecuada para que no haya interrupciones ni saltos en la reproducción. Si dispones del vídeo sería incluso mejor que lo descargues para evitar depender de la red.

Cuidado con los vídeos de mucha duración. Podemos conseguir el efecto contrario al que buscamos y, en lugar de aportar, si se usan de relleno pueden aburrir a nuestros alumnos y conseguiremos que reduzcan su nivel de atención.

Hay editores de vídeo cuya forma de utilizarlos es relativamente sencilla. Editar un vídeo puede ayudarte en la tarea de mostrar realmente lo que deseas y apoyar de forma precisa tu lección.

Cuándo utilizar el vídeo es una de las cuestiones más difíciles de resolver. El momento de la clase en la que nos apoyamos en este recurso docente es muy importante si lo elegimos bien. Si es al principio, a la mitad o al final de nuestra clase dependerá de cómo hayamos estructurado la lección.

Y finalmente si interrumpir o no la reproducción para ofrecer explicaciones. Las dos opciones tienen partidarios y detractores. Pararlo puede permitirte explicar y subrayar algún aspecto del contenido que estáis trabajando. Sin embargo, a veces consigue romper el ritmo y el nivel de atención de tus alumnos. Debes encontrar el equilibrio entre ambas cosas para sacar el mejor partido.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y faciliten despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Los mejores métodos de música para empezar un nuevo año

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

Un pensamiento en “¿Cómo utilizar vídeos en clase?

Deja un comentario