Cómo fomentar la música en el aula de Educación Infantil

La música nos acompaña desde antes de nacer. Además de los numerosos beneficios que la música tiene en los niños, también podemos usarla como una excelente herramienta de trabajo en el aula para estimular su desarrollo emocional, cognitivo y social. Por eso motivo esta semana repasamos una selección de recursos docentes que se pueden utilizar en el aula de música en Educación Infantil.

1. Escuchar música: Aunque pueda parecer evidente, la mejor manera de desarrollar el gusto por la música en nuestros estudiantes es que la escuchen. No tiene porqué ser un único tipo de música. Podemos enseñarles desde pop y rock hasta música clásica. Lo mejor es que ellos descubrirán por sí mismos qué estilos musicales les gusta más.

2. Tener en clase un rincón de la música: Disponer de un pequeño espacio en la clase para dar riendo suelta al lado más musical y creativo es una gran idea en una aula de educación infantil. Dótalo de instrumentos con los que los niños pueda jugar a crear sonidos. Esto les ayudará a divertirse y a su desarrollo cognitivo.

3. Aprender las diferencias de los instrumentos musicales: Instrumentos de viento como flautas dulces, de percusión como tambores, cajas o baterías, y de cuerda como guitarras. Enseñarles a diferenciarlos mientras los tocan es la mejor manera de aprender las características de cada tipo de instrumento musical.

4. Construir tus propios instrumentos musicales con material de reciclaje: Una caja de cartón y unas cuerdas nos sirven para hacer guitarras; botellas de agua y lentejas o judías nos sirven para hacer maracas; envases de plástico y una cuchara de madera sirve para hacer tambores. Las ideas son muy numerosas y si estás espeso, puedes inspirarte con algunos tutoriales en YouTube.

5. Preparar coreografías para canciones: La música también sirve para trabajar la expresión corporal y la psicomotricidad. Acompaña la música con gestos y baila al son de las canciones. Utilizando nuestro cuerpo también podemos aprender música.

6. Juegos musicales: Aquí las opciones son muy numerosas.Cualquier juego que permita incorporar música para divertirnos. Desde jugar a dar palmas, hasta el juego de la silla o las coreografías que hemos citado antes.

7. Experimentación acústica o jugar a identificar sonidos: Cerrar los ojos y jugar a reconocer diferentes ruidos producidos procedentes de objetos o de la naturaleza es un buen taller de experimentación. 

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Actividades musicales para los primeros días de clase

– Cómo crear una cultura del aula para tu clase

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

– ¿Qué cualidades de reunir un gran maestro de música?

– La increíble historia de Kwasi Enin y su amor por la música

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

Deja un comentario