Cinco formas de apoyar a los estudiantes sin acceso a Internet en casa

Aunque a día de hoy pueda parecer difícil, todavía hay estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus casas o disfrutan de un acceso muy limitado. Como tampoco disfrutan de algunas tecnologías como smartphonestablets u ordenadores portátiles.

En el mundo actual el acceso a Internet es básico para los estudiantes y con el tiempo, si no solucionan este déficit, se enfrentarán a enormes desventajas respecto a sus compañeros, pues se trata de una herramienta de la que depende la comunicación diaria, la educación o el trabajo. Por ello, a continuación recogemos algunas formas de apoyar desde las escuelas a esos estudiantes que no tienen acceso a Internet en casa, que están recogidas de un artículo publicado en la web de enseñanza TeachThought para promover alertar ante la creciente brecha digital.

1. Involúcralos con la tecnología en la escuela

Cuando se organice a los estudiantes para trabajar en grupos sería recomendable mezclar a los que tienen conocimientos tecnológicos con los que están menos familiarizados con la tecnología. También es recomendable incorporar de forma habitual el trabajo con ordenadores y acceso a Internet en las actividades del aula, lo cual es vital para promover sus habilidades y el conocimiento sobre estas tecnologías.

2. Animar a los padres a aprovechar los recursos de la comunidad

Recoge una lista de lugares que tengan acceso gratuito al uso de ordenadores y conexión a Internet dentro de tu zona y compártela con los padres de tus alumnos. Hay desde bibliotecas hasta centros públicos o librerías y otros lugares que pueden visitar para que sus hijos estén más expuestos a la tecnología.

3. Impartir sesiones de informática durante o después de la escuela

Aprovechar el aula de informática de la propia escuela para impartir algunas clases de formación gratuita a estudiantes y a sus padres. Con una hora a la semana sería suficiente para que aprendan diferentes habilidades y se familiaricen con su uso.

Recursos cercanos y evitar la marginación

4. Promueve que los estudiantes aprovechen los recursos que tengan cerca

Habrá estudiantes que no tengan acceso a Internet en sus casas, pero que seguro tienen familiares y amigos cercanos que sí lo disfrutan. Invítalos a que aprovechen estas oportunidades entre su círculo familiar o amistoso cercano.

5. Evita que los estudiantes sin acceso a Internet se sientan marginados

Es muy importante conseguir que los estudiantes que no tengan acceso a Internet o a material informático no se sientan mal consigo mismos y sus familias, ni se sientan marginados respecto a sus compañeros tratándolo como algo normal.

Desde Pearson os invitamos a defender con fuerza la música en el aula y, como cada semana, recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en el blog de Red Música Maestr@ para despertar el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Ideas para crear un aula interactiva

– ¿Qué debes tener en cuenta al enseñar música?

– Un líder es como un director de orquesta

– Descubre la Música y Discover Music, nuevos métodos de educación musical para Primaria

 – 12 estrategias para crear una atmósfera en clase que favorezca el aprendizaje

Deja un comentario