Otras cinco charlas TED imprescindibles para inspirar a docentes y estudiantes

Las charlas TED se han convertido en un recurso educativo e inspirador de gran utilidad para profesionales de la educación y también para estudiantes. Hoy hacemos una nueva selección de cinco ponencias que versan sobre temas tan variados e importantes como el privilegio de acceder a la educación, la vocación, el racismo o el desafío que supone hacer atractiva una materia o una escuela.

1. “Para estas mujeres la lectura es un acto de valentía”, por Laura Boushnak.

A veces, los estudiantes pierden de vista la importancia de la educación y el privilegio que supone poder obtener una educación que se minusvalora por la suerte de tener acceso a ella. La fotógrafa Laura Boushnak nos recuerda a todos en esta charla TED que en muchas regiones del mundo la alfabetización sigue siendo un privilegio al que solamente pueden acceder unas pocas personas y que es especialmente restrictivo para las mujeres. Su charla nos lleva de viaje a países como Yemen, Egipto o Túnez para que podamos “conocer” a las valientes mujeres y niñas que luchan por poder disponer de ese privilegio que es estudiar y poder abrir un libro.

2. ¿Qué tienen de sexy las matemáticas?, por Cédric Villani.

Quizás se trate de la asignatura más odiada por gran parte de los estudiantes. Si además eres uno de esos educadores que se ve reflejado en este hecho y buscas una manera de hacer que las matemáticas parezcan “geniales” a tus alumnos, te recomendamos que compartas con ellos esta charla TED de Cédric Villani. Este matemático nos cuenta de una manera muy atractiva cómo la comprensión de los conceptos matemáticos puede ayudarnos a entender el mundo que nos rodea de maneras asombrosas.

Vocación

3. ¿Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación?, por Emilie Wapnick.

En algún momento, cuando somos estudiantes, todos hemos tenido que responder a la pregunta: “¿Qué quieres ser cuando crezcas?”. Y lo cierto es que, aunque algunos estudiantes lo tienen muy claro, otros no tendrán respuesta a esta pregunta durante toda su vida. La artista y escritora Emilie Wapnick comparte una charla en TED sobre las “multipotencialidades”, personas con intereses y habilidades variadas que no tiene claro a qué dedicarse de por vida. Esta ponencia es un buen recordatorio para los educadores de que muchos estudiantes no pueden ser dirigidos hacia un camino en particular. Y que no lo tengan claro, tampoco debe convertirse en un problema.

4. “Cómo los estudiantes de color se enfrentan al síndrome del impostor”, por Dena Simmons.

La experiencia que expone la educadora Dena Simmons en su charla TED demuestra cómo desgraciadamente todavía existe racismo en algunas aulas. Cuenta cómo desde su propia experiencia de estudiante negra crecida en el Bronx de Nueva York, se sentía como una “impostora” en un aula destinada a alumnos de altas capacidades. Ese sentimiento de no pertenencia a un grupo que sufrió en primera persona nos sirve de inspiración en esta charla sobre por qué debemos hacer que las aulas sean acogedoras para todos los estudiantes y cómo hacerlo.

Recursos económicos

5. “Cómo reparar un sistema educativo dañado… sin gastar más dinero”, por Seema Bansal.

La experta en educación Seema Bansal se fijó un gran objetivo para mejorar el sistema educativo en su India natal: que en 2020 el 80% de los estudiantes debería estar escolarizado en el nivel de grado. Para lograr ese objetivo, Bansal y su equipo han implementado soluciones y estrategias creativas siendo conscientes del escaso o inexistente presupuesto en las escuelas para mejorar el compromiso y la comunicación. Gracias a esta charla, cualquier educador puede beneficiarse de su enfoque innovador para mejorar el aprendizaje.

Deja un comentario