Cuatro películas para trabajar la música clásica en clase

Incorporar el cine a las clases de música es una gran idea. Si además encuentras las películas adecuadas para aunar educación y música, la experiencia del estudiante puede ser muy gratificante. Hoy te proponemos cuatro películas para descubrir la música clásica y poder trabajar la asignatura de música a través de la pantalla grande.

Un clásico del cine de animación y una de las mejores películas con las que acercar la música clásica a los más pequeños es Fantasía. Son un total de 7 historias de animación acompañadas por 8 piezas musicales dirigidas por el director de orquesta Leopold Stokowski e interpretadas por la Orquesta de Filadelfia. El más famoso de los cortos es El aprendiz de brujo con Mickey Mouse, pero se representan desde El cascanueces hasta la Sinfonía nº 6 (Beethoven) por poner un par de ejemplos.

El Pianista es una película dirigida por Roman Polanski e interpretada por Adrien Brody. Su historia es la adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, que se encontraba en Varsovia cuando los nazis invaden Polonia. A lo largo de esta interesantísima película desde el punto de vista histórico y musical, disfrutaremos interpretaciones de piezas de Chopin que el protagonista tocaba para sobrevivir.

Mozart y Beethoven

Entre las mejores películas autobiográficas de autores clásicos se pueden encontrar Amadeus, dirigida por Milos Forman en 1984. Esta película repasa las vidas de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la de su contemporáneo Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte de José II de Austria hasta la llegada a la corte de Mozart.

Copying Beethoven es una película del año 2006 que narra los últimos años como músico de Ludwig Van Beethoven, cuyo papel interpreta Ed Harris. La historia se toma ciertas licencias ficticias incluyendo un personaje como Anna Holtz. Esta joven compositora hace el papel de la copista que ayudará a Beethoven en sus últimos años de vida a crear la Novena Sinfonía. Son muchos los clásicos de la música clásica que se disfrutarán en esta historia.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco recursos docentes para trabajar los villancicos en clase esta Navidad

– Atrévete a usar el humor como herramienta de enseñanza

– Seis sinfonías para disfrutar de la música clásica

– Ideas para aprender con piezas LEGO en el aula de música

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Cinco consejos para crear un ambiente propicio para la creatividad

Deja un comentario