Cinco recursos docentes para trabajar los villancicos en clase esta Navidad

Ya quedan apenas unas semanas para que volvamos a disfrutar la Navidad y el aula de música es uno de los lugares perfectos para celebrarla.

Los villancicos son canciones de origen popular armonizadas a varias voces y que, pese a su origen pagano, el tiempo ha relacionado finalmente con la Navidad. Este género musical se convierte así en una poderosa herramienta para la clase de música.

Como todos los profesores de música estarán ya trabajando algún villancico en clase, proponemos una serie de recursos docentes que ayudarán en esta tarea.

Por ejemplo, en el artículo Los instrumentos de la Navidad y los villancicos repasamos los instrumentos de percusión, cuerda o viento más propios para estas fechas. Incluso hacemos propuestas para utilizar instrumentos de fabricación casera.

En el artículo Villancicos para enseñar música, idiomas y cultura se muestran dos ejemplos de docentes que apostaron por utilizar estas canciones para transmitir la música y la cultura de otros países entre los estudiantes de una forma sencilla y muy divertida.

Partituras musicales para villancicos

También gracias al genial trabajo de docentes como la profesora de música María Jesús Camino en su blog Clases de Música 2.0 podéis acceder a una buena colección de villancicos desde los siguientes enlaces: Villancicos 1 y Villancicos 2.

Igualmente podéis encontrar un interesante mapa de partituras de villancicos que hemos recogido de su blog Partituras para clase y que podéis ver a continuación:

Por último, para descubrir el origen y evolución de los villancicos recomendamos los blogs En clave de niños y Navidad Digital.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Atrévete a usar el humor como herramienta de enseñanza

– Seis sinfonías para disfrutar de la música clásica

– Ideas para aprender con piezas LEGO en el aula de música

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– Cinco consejos para crear un ambiente propicio para la creatividad

Deja un comentario