Otras cinco razones para defender la educación musical entre los jóvenes

Son interminables las razones que se pueden encontrar para defender la educación musical entre nuestros hijos. Como continuación del artículo cinco razones para padres que defienden la educación musical para sus hijos, hoy volvemos a repasar otros cinco motivos también respaldados por estudios científicos llevados a cabo en EE.UU. Empezamos el repaso.

Otras cinco razones con las que los padres defienden la educación musical

1. Un estudio de 1997 entre estudiantes de primaria dentro de un programa de estudio apoyado en las artes (“Arts Exposure and Class Performance”) concluyó con que los resultados en matemáticas fueron mejores cada vez que aumentaban las clases de música.

2. Los estudiantes de un grupo de primer grado que tomaron clases de música a diario, puntuaron más en los test de creatividad que aquellos alumnos de otro grupo que no lo hicieron, según el estudio de K.L. Wolff, “The Effects of General Music Education on the Academeic Achievement, Perceptual-Motor Development, Creative Thinking, and School Attendance of First-Grade Children”.

3. En el estudio realizado en Escocia (Sheila Douglas and Peter Willatts, Journal of Research in Reading, 1994) un grupo de estudiantes recibió formación musical, mientras que otro grupo recibió formación para debatir.  Después de seis meses los estudiantes de música lograron un aumento significante en los test de lectura,  mientras que los mismos tests en los estudiantes del otro grupo no tuvieron ningún cambio.

4. Según un estudio de 1991, “The Humanitas Programme Evaluation”, realizado por Pamela Aschbacher y Joan Herman, los estudiantes pertenecientes a escuelas con currículos enfocados en asignaturas artísticas consiguieron mejorar sus habilidades académicas más significativamente que los estudiantes de otras escuelas que no prestaban esa atención a la formación en artes.

5. Los estudiantes con habilidades rítmicas también tienden a planificar mejor, organizarse y coordinar acciones en su vida cotidiana, según el estudio “Cassily Column“, del Centro de Recursos Profesionales TCAMS, en el año 2000.

En Pearson invitamos a defender con fuerza la música en el aula y cada semana recomendamos combinar nuestros métodos educativos con divertidos recursos para clase, como los que mostramos en Red Música Maestr@, para que hagan más atractiva la enseñanza y despierten el amor por la música entre los más jóvenes.

También te podrían interesar estos artículos relacionados:

– Cinco razones para padres que defienden la educación musical para sus hijos

– Métodos y técnicas pedagógicas para motivar a los estudiantes

– La educación musical como motor de la creatividad

– Diez cosas que las mejores escuelas deberían ser

– Tres inspiradoras charlas TED para profesores de música

– Ideas para aplicar la música experimental en el aula de música

Deja un comentario